Programa Abriendo Caminos UACh aporta a la comunicación familiar de sus usuarios


  • Dentro de las actividades territoriales planificadas para este segundo semestre.

El programa Abriendo Caminos es parte de la política pública del Sistema Intersectorial de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, ejecutado desde el año 2011 por la Instituto de Psicología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. Su objetivo es brindar apoyo psicosocial a niños, niñas, adolescentes y sus familias de la provincia de Llanquihue que tengan alguna persona significativa privada de libertad. Cada año desarrolla un extenso y relevante trabajo acompañamiento a cada grupo familiar participante del programa. Durante este segundo semestre se inició el desarrollo de jornadas grupales familiares.

Las temáticas de estas jornadas abordan aspectos transversales para el desarrollo familiar, en esta ocasión se focalizó en el abordaje de estrategias de comunicación efectiva, dirigido a cuidadoras y alfabetización emocional orientado a niños, niñas y adolescente; aspectos que posibilitan formas de resolución adaptativas de los conflictos al interior de la familia.

Según destacó el Coordinador convocatoria 2016, psicólogo Iván Baeza Belmar, esta actividad pretende aportar al desarrollo de vínculos comunicacionales de las familias en base al reconocimiento y validación de emociones, trabajando directamente con los niños, niñas y jóvenes por una parte y con las cuidadoras adultas por otra, que para esta convocatoria aleatoriamente correspondieron a mujeres exclusivamente, pero que no excluye a varones.

“Con las cuidadoras adultas (mamás, abuelas, tías, hermanas adultas, etc.) se utilizó una metodología expositiva y con preguntas para ir conociendo sus propias experiencias, de cómo ha sido la situación con sus familias, presentándoles con el apoyo de un psicólogo del programa que expone, cuáles son los estilos y modos de comunicación más adecuados, los nudos y conflictos más recurrentes en las familias que viven situaciones comunicacionales más complejas, generando espacios de conversación y discusión de estos temas.”

“En el caso de los niños se realizaron actividades lúdicas de varios momentos enfocados desde la emocionalidad para que reconozcan como sus emociones afectan al momento de interactuar con otras personas en algún contexto, especialmente el familiar.”

En reconocimiento de la importancia identitaria de los contextos en que se desarrollan las jornadas, el equipo del programa ejecutado por la Universidad Austral de Chile optó por desarrollar jornadas cercanas al área de residencia de los usuarios; lo que permite que las personas beneficiadas del programa se conozcan y articulen a través de las experiencias que tienen mediante el hacer y aprender. Para ello debió gestionarse la utilización de centros comunitarios: Centro Comunitario de Bosque Nativo en Alerce Norte y Delegación de Mirasol, contando para esto con el apoyo de los dirigentes sociales respectivos. A la fecha se han realizado tres jornadas en Puerto Montt y se proyecta la realización de dos jornadas más, una en Puerto Montt y otra en Calbuco.
Seo Services