Bienes Nacionales presenta nueva ley que combate Loteos Irregulares en el país


El fin de la proliferación de los llamados “loteos irregulares” es una tarea que el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se ha propuesto como una prioridad de su cartera. La idea es poner fin a este tipo de delitos. Para lograr este objetivo, el secretario de Estado ha encabezado diferentes iniciativas, entre ellas, la firma de un histórico acuerdo con la totalidad de los municipios del país y la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile.
“Lo hemos dicho fuerte y claro, no queremos que abusadores se aprovechen de la buena fe de las familias que sueñan con adquirir un terreno y construir su casa”, señaló el Ministro Ward, al anunciar, junto a la subsecretaria de la cartera, Alejandra Bravo, la publicación de la ley 21.108, que modifica el Decreto Ley 2.695, que busca evitar los loteos irregulares.

El cuerpo legal, entre otras cosas, obliga al solicitante de una regularización de terreno a presentar un certificado que da cuenta del origen de la posesión de dicha propiedad, permitiendo que el Ministerio conozca la situación particular de cada terreno a regularizar, contando mayores antecedentes sobre su emplazamiento. También amplía el plazo de prescripción a través del cual el poseedor adquiere el dominio del inmueble, de un año a dos. Esta ampliación de plazo es de suma importancia, ya que las acciones de dominio que tienen los terceros interesados también podrán ser ejercidas durante el plazo de dos años.

Medidas relevantes según el Ministro Felipe Ward, quien recalcó que su cartera “no regularizará más Títulos de Dominio que provengan de loteos irregulares. Eso es poner, en la práctica, una lápida a los loteadores irregulares, por eso estamos muy contentos de haber aprobado esta legislación, que nos permite junto a las municipalidades y a quienes han firmado este convenio, tener herramientas nuevas para nunca más permitir que los delincuentes sigan lucrando con el sueño de muchas personas. Quienes antes intentaban comprar una casa y compraban un problema, se ven directamente beneficiados con la aprobación de esta ley”.

La subsecretaria de la cartera, Alejandra Bravo, destacó que este nuevo cuerpo legal es parte del “plan de ordenamiento territorial que lleva adelante el ministerio con todas las Seremías del país” y destacó el trabajo “de los diputados y senadores que dieron luz verde a la promulgación de la ley”.

El Seremi de Bienes Nacionales en la región de Los lagos, Jorge Moreno recalcó que “la ciudadanía cumple un rol relevante en el combate contra las estafas que surgen de la venta de loteos irregulares, de hecho, desde que comenzó la campaña del ministerio, a comienzos del mes de agosto, hemos recibido varias denuncias de gente que se ha visto afectada, denuncias que trabajamos con nuestro equipo jurídico para presentar acciones judiciales”.

¿Qué es un loteo irregular?

Son terrenos rurales adquiridos por un particular de forma legal, pero que terminan siendo subdivididos en predios más pequeños, infringiendo la Ley de Ordenamiento Territorial. Posteriormente lucran, cediendo los derechos a personas que creen estar adquiriendo un título de dominio, es decir comprando.

Son irregulares porque la Ley establece, por regla general, que en zonas rurales, el tamaño mínimo de un loteo es de 5 mil metros cuadrados (Este criterio puede variar dependiendo del plano regulador de cada comuna). En consecuencia, las personas que pagan por dicho terreno no son propietarias, sino titulares de un porcentaje de derechos.

Si adquieres este tipo de terrenos no podrás construir, por ejemplo, una casa, ya que no cumplen con la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Eso supone, además, que no habrá acceso a servicios básicos, como luz, agua y servicios sanitarios. Tampoco alumbrado público, desagües ni construcción de calles y caminos.

La venta de loteos irregulares constituye un ilícito sancionado con una pena que puede llegar hasta los 10 años de presidio.
Seo Services