U. San Sebastián extendió actividades enmarcadas en el Día del Patrimonio


  • Iniciativa buscó continuar con la difusión del patrimonio histórico de la región en la Sede De la Patagonia, a través visitas guiadas y charlas en colegios de Puerto Montt.

Aunque el Día del Patrimonio se celebró el último domingo de mayo, la Universidad San Sebastián continuó con actividades educativas enmarcadas en este acto que busca difundir el patrimonio cultural en todo el país.

En efecto, a través de charlas educativas en colegios y visitas guiadas al Archivo Patrimonial que tiene la institución en su sede De la Patagonia, se buscó poner en valor el patrimonio local entre la comunidad académica y estudiantil de la zona.

“Hay literatura, arte, noticias e incluso litografías que son parte de nuestra identidad. Olvidar toda esa iconicidad que es parte de la historia de nuestra región y nuestro país, es también olvidar de donde venimos y hacia donde vamos. Siempre es bueno construir nuestro futuro, valorando el progreso que hemos experimentando, mirando al pasado y recordar que podemos seguir avanzando”, explicó la bibliotecóloga Evangelina Salazar, encargada del Archivo Patrimonial de la Patagonia.



Actualmente, la muestra Fretum Magellanicvm –que conmemora los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes- se encuentra abierta a todo público en el Archivo Patrimonial de la Universidad, ubicada en Lago Panguipulli #1390, Puerto Montt.

Para Salazar, cabe destacar que los archivos, están categorizados como un patrimonio cultural tangible, conforman parte de la identidad histórica y cultural de cada lugar. “Son éstos los que resguardan aquellos sucesos que fueron registrados en algún documento por personas que ya no están para contarlo, pero que con actos nos ayudaron a entretejer nuestra historia, la que heredaremos a nuevas generaciones cuando tampoco estemos para contarlo”, concluyó.

De acuerdo a la bibliotecóloga, hay documentos que valen la pena revisar y conocer, pues son escritos que datan desde los albores de la macro región sur patagónica, cuando el territorio recién estaba siendo explorado por expedicionarios europeos, quienes se encontraron con habitantes que ante sus ojos eran los gigantes de la Patagonia.
Seo Services