Doctora experta en informatización en salud participó de la IV Jornada de Integración Académica en Enfermería


  • Iniciativa organizada por las universidades que dictan la carrera de Enfermería en la Región de Los Lagos, la Seremi de Salud y el Colegio de Enfermeras, se desarrolló en el Aula Magna de la U. San Sebastián.

Reflexionar sobre el rol de la Enfermería en todos sus ámbitos, sus desafíos, la gestión del cuidado, fueron temas que se abordaron en la IV Jornada Interuniversitaria con la Red de Salud de la Región de Los Lagos.

La actividad, que congregó a más de 350 personas, entre estudiantes, académicos y profesionales enfermeros en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián, fue organizada por esta casa de estudios junto a las Universidades Santo Tomás, Austral de Chile, Los Lagos, el Servicio de Salud del Reloncaví, la Seremi de Salud de Los Lagos y el Colegio de Enfermeros Filial Puerto Montt.

“A través de este encuentro buscamos reflexionar sobre el rol del profesional de enfermería en el escenario nacional e internacional actual, los desafíos de la profesión, que impone una labor como la nuestra en el cuidado de la salud de las personas”, explicó Grace Droguett, directora de la carrera de Enfermería en la Sede De la Patagonia de la U. San Sebastián.




Enfermería e Informatización

En la oportunidad, uno de los temas que llamó la atención fue el de la informatización de la salud, conferencia que fue encabezada por la doctora australiana Evelyn Hovenga, directora ejecutiva y formadora de eHealth Collaborative, Gehco (organización sin fines de lucro para esfuerzos mancomunados que permitan el uso de las tecnologías de la información en la atención médica).

Bajo el título de Informática y Enfermería en la Práctica Actual, la especialista explicó que intenta impulsar una especie de revolución tecnológica para fortalecer los servicios de atención y transformar el sistema de salud en su totalidad.

De acuerdo a la experta en informatización, se trata de crear un ecosistema digital, donde se puedan almacenar datos e historiales de los pacientes, con el fin de que éstos estén al alcance del sistema de salud a nivel local, regional e incluso nacional, en caso de ser requeridos para una atención de salud.

En este contexto, “Chile esta avanzando en esta materia, incorporando la tecnología a la salud. En la actualidad, por ejemplo, hay instituciones que digitalizan recetas médicas o bien, directamente, emiten recetas médicas electrónicas que luego son almacenadas y forman parte de un mini historial del usuario. Sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer”. Comentó la Dra. Hovenga

Cabe destacar que Evelyn Hovenga es enfermera, doctora en Administración de Salud, académica jubilada en informática de salud y cuenta con amplia trayectoria como miembro fundador de la Academia Internacional de Informática de Ciencias de la Salud de Ginebra.Ha colaborado, por más de 30 años en proyectos internacionales de informática de salud y enfermería.

Tras el encuentro, sostuvo distintas actividades, dónde destaca la capacitación realizada a los académicos y encuentro con estudiantes de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la USS en Puerto Montt, donde profundizó sobre sus esfuerzos de optimizar procesos de la mano de la tecnología contemporánea.
Seo Services