Escuela Nº 2 República Argentina celebró este viernes su 161 aniversario


Una jornada llena de emociones en las que se recordó a figuras importantes de su historia –como Guillermo Gallardo- fue la que se vivió en la Escuela Nº2 República Argentina que celebró su aniversario 161 con una ceremonia que se llevó a efecto en el gimnasio del establecimiento en la cual participaron autoridades, cuerpo docente, alumnos, padres y apoderados.

Encabezada por el alcalde Gervoy Paredes, el director del Departamento de Educación Municipal (DAEM) Albán Mancilla y el director del establecimiento José Igor, la celebración contó con una serie de actividades entre las que destacaron presentación de alumnos con números musicales y premiación a docentes y asistentes de la educación.

La Escuela de Hombres N° 2 de Puerto Montt, fue fundada el 27 de Mayo de 1857 y, se le designó como preceptor a don Federico Geisse. A los niños se le enseñaba: Lectura, Escritura, Catecismo, Aritmética, Gramática castellana, Geografía y Dibujo Lineal.

Actualmente la escuela cuenta con una matrícula de 735 alumnos, distribuidos en dos cursos paralelos, de Prekínder a Octavo Año Básico.

AUTORIDADES

El alcalde Gervoy Paredes dijo sentirse orgulloso del centenario establecimiento, destacando que su historia “marca un sello de trabajo de excelencia que no hay que esconder, sino mostrar, en esta escuela que es la más antigua del radio urbano de la comuna”, dijo.

En tanto, Albán Mancilla entregó su reconocimiento, indicando que ha acompañado la historia de Puerto Montt y “acompaña el desarrollo de la ciudad con personas que se integran a la sociedad de manera positiva. Entrego mi saludo cariñoso a los docentes para que sigan aportando como lo han hecho”.

Asimismo, el director José Igor indicó que “hoy la escuela se prepara para ser plenamente inclusiva para ofrecer un desarrollo integral de los alumnos, a través de principios y valores humanos”, refirió.


HISTORIA

La Escuela N° 2 República Argentina se ha ubicado siempre en el mismo lugar donde se encuentra actualmente, en calle Guillermo Gallardo N°402. El 19 de Mayo de 1961 pasó a ser escuela Superior N°1, pero años más tarde se le asignó el N° 2 y, hoy la conocemos como Escuela N° 2 República Argentina.

En sus inicios el Director fue don Guillermo Gallardo Barría, quien además fue Regidor de Puerto Montt entre los años 1892 y 1893. Cabe recordar a los miles de alumnos y alumnas que se han formado en estas aulas y, seguramente a la gran cantidad de profesores que han dado sus vidas educando a tantas generaciones.

De este centro escolar han salido grandes e ilustres personas y profesionales, pero también otras que humildemente, con esfuerzo y tesón han desempeñado oficios que aportan al crecimiento de la ciudad y el país.

En el año 2008 un hijo de estas aulas fue reconocido por el Ministerio de Educación con el Premio Nacional de Ciencias Naturales, Don Nibaldo Inestroza, quien, además en febrero de 2009 la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, lo declaró Hijo Ilustre. El estuvo durante el 2008 con nosotros, expresando su orgullo de haber estudiado en esta escuela y animándonos a mantener la mística que nos caracteriza.
Seo Services