Estudiantes colombianas de Fonoaudiología culminan su internado en el HPM con la UACh


  • Por convenio entre las dos casas de estudio que permite movilidad estudiantil, realizan sus últimos cuatro meses de internado.

Las estudiantes de 5° año de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca, Popayán, Colombia, Mayerly Guerrero y Yesica Mamian, eligieron venir a Chile a realizar los dos internados necesarios para culminar su carrera profesional, gracias a un convenio suscrito con la Universidad Austral de Chile.

En relación con el último internado, de paciente neurológico adulto, que realizan desde el 7 de mayo en el Hospital Puerto Montt (HPM), las alumnas junto a los docentes Prof. Paula Méndez y Prof. Eduardo Cavieres respectivamente, acceden a cupos de prácticas e internados a través del convenio asistencial docente vinculante a la Universidad Austral de Chile con el Servicio de Salud del Reloncaví y el Hospital Puerto Montt como establecimiento de Alta complejidad que resuelve y aborda estas problemáticas en salud.

La alumna Mayerly Guerrero, señaló al respecto que decidieron venir a terminar su carrera a Chile por "la experiencia y la oportunidad de acceder a un mayor aprendizaje, la cultura de Chile, la región y por el convenio que tiene la Universidad Austral de Chile que es la que tiene una carrera de Fonoaudiología con mayor tiempo de oferta de nuestro programa y por la calidad demostrada por sus acreditaciones. Somos las primeras estudiantes de fonoaudiología de la Universidad del Cauca en venir a la UACh."

En el Hospital Puerto Montt, Mayerly, junto a la Prof. Paula Méndez, se ha enfocado a la atención de pacientes afásicos y con trastorno deglutorios principalmente apoyando en la rehabilitación de estos. "Ha sido una experiencia muy grande y enriquecedora, hemos aprendido muchísimo y por eso estoy muy contenta, porque he cumplido mis expectativas en la parte clínica. El espacio de este hospital ha sido para nosotros un recurso muy bueno porque hemos podido trabajar con un equipo multidisciplinario y ver cómo trabajan los otros profesionales con el mismo paciente a la vez."

Ha utilizado también tecnología disponible en la escuela como el uso del equipo Iowa Oral Performance Instrumento (IOPI) que registra Fuerza-resistencia lingual y labial, disponible para la atención de los pacientes en las dependencias del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HPM.

Por su parte, Yesica Mamian quien ha trabajado con el Prof. Eduardo Cavieres, destacó que "personalmente a mi me ha gustado más el ambiente clínico de deglución en adultos del Hospital Puerto Montt, me ha parecido muy interesante por el asesor que me correspondió y la población que me ha tocado. He complementado el conocimiento que adquirí en Colombia, acá he visto más patologías, me encantó esta práctica que ya está terminando, fue enriquecedora. Me proyecto en el área clínica. Quiero recalcar la oportunidad que hemos tenido de trabajar con muchos pacientes en esta práctica profesional en Chile. Vemos pacientes en etapas agudas, vemos el enfoque de rehabilitación desde los diferentes estados que ellos están."

Destacó también la vocación humana de los profesionales de la salud por el contacto directo que tienen con los pacientes, "el cómo tratarlos también ha sido un aprendizaje, eso es lo más bonito de la salud y de la fonoaudiología. He trabajado más con pacientes con traqueotomía, y he trabajado con válvulas fonatorias e instrumentos fonoaudiológicos que para mí no eran familiares."

Junto con ello Yesica quiso enviar sus agradecimientos: "Quiero agradecer profundamente el acompañamiento de mi asesor Eduardo Cavieres en este internado, gracias por compartir sus conocimientos y experiencia como profesional en el ambiente clínico. De igual manera a mi compañera chilena, Claudia Ramos, quien ha sido un apoyo incondicional en este aprendizaje. Me llevo cosas muy gratas de Chile."

Ambas estudiantes están culminando su internado, soñando con volver a Chile, y se han decidido por el ambiente clínico. Dicen que si pudieran elegir hoy, volverían a trabajar al Hospital Puerto Montt al área de adultos, han quedado muy bien impresionadas de las personas en Chile, en especial del trabajo con sus pacientes adultos que son muy colaboradores, receptivos y aportan con su trabajo de rehabilitación. Se van con una muy buena opinión de los profesionales del hospital, de sus profesores y de sus compañeros de fonoaudiología de la UACh con quienes además de estrechar lazos de amistad han recorrido la región.
Seo Services