Subsecretaria de Bienes Nacionales presenta en Los Lagos programa #ChilePropietario


El novedoso programa busca poner fin a la lista de espera de títulos de dominio en la región y el país.

La Subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, visitó la zona, para presentar al Intendente Regional, Harry Jürgensen, al Presidente del Consejo Regional, Fernando Hernández y al Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, el programa #ChilePropietario , proceso mixto, legal y técnico, que entrega certeza jurídica y territorial a personas que han poseído inmuebles de forma irregular por más de cinco años.

Alejandra Bravo, explicó que “la iniciativa, por encargo del Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, tiene como objetivo regularizar los dominios de 58.886 familias rezagadas en el país, para que puedan acceder a beneficios como subsidios de vivienda, saneamiento sanitario, créditos Indap, entre otros”.

Por su parte, el Intendente Regional, Harry Jürgensen, junto con valorar la iniciativa señaló que "nosotros necesitamos avanzar fuertemente en el programa Chile Propietario, porque hay más de 9 mil situaciones que están en trámite y esperamos realmente avanzar en el orden de unos 3 mil títulos al menos. Las demoras administrativas son siempre bastante amplias y queremos  destrabarlas para hacer más rápido el trámite. Porque cuando están los recursos este  proceso administrativo se demora demasiado. Así que Chile Propietario tiene varias características: queremos hacer más rápido los trámites y queremos incorporar nuevas líneas de acción, entre ellas por ejemplo, todo lo que es el borde costero, de tal forma que Bienes Nacionales se haga cargo de las propiedades y podamos tener más flexibilidad para desarrollar proyectos turísticos en toda nuestra costa".


Actualmente, los fondos del Ministerio de Bienes Nacionales, no alcanzan para gestionar la totalidad de los casos. Es por eso que la tarea es abordar la demanda de trámites pendientes solicitando el apoyo de las intendencias regionales, con directa colaboración de las seremis de Bienes Nacionales, para coordinar un convenio que dé como resultado un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que permita la ejecución oportuna de los trámites solicitados, con énfasis en los beneficiarios.

En la ocasión, las autoridades entregaron 10 titulos de dominio a familias de Puerto Montt, como símbolo de lo que genera el obtener el anhelado documento legal, que los hace dueños de su propiedad y lo que busca conseguir #ChilePropietario.
Seo Services