Actividades Casa del Arte Diego Rivera 23 al 29 de abril

En el Teatro Diego Rivera se inaugurará la semana de celebración del Día Internacional del Libro y Derechos de Autor


Lunes, 23 de abril. 11:00 horas. Entrada liberada

Del 21 al 27 de abril en 12 lugares diferentes de la comuna, la Mesa de Producción y Coordinación del Programa, realizará diferentes y variadas actividades para celebrar y conmemorar un día en el que hace 400 años fallecieron tres grandes de la literatura; Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Una intensa agenda de actividades se desplegará durante el Día del Libro y el Derecho de Autor 2018, a desarrollarse entre el 21 y 27 de abril próximo: Lanzamientos, lecturas, reconocimientos, cuenta cuentos, teatro, música, entre otros llenarán de vida diferentes espacios de la ciudad de Puerto Montt.

Más información en: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/en-el-teatro-diego-rivera-se-inaugura-la-semana-de-celebracion-del-dia-internacional-del-libro-y-derechos-de-autor/


Cine alemán: Nairobi half life

Martes, 24 de abril. 19:00 horas. Entrada liberada

Nairobi Half LifeAño: 2012. Dirección: Tosh Gitonga. Color, inglés con subt. alemán y español, 96 min. NAIROBI HALF LIFE es la historia de Mwas, un joven aspirante a actor originario de una zona rural de Kenia, que sueña con triunfar en la gran ciudad. Para hacer realidad su sueño, Mwas parte con destino a Nairobi, una ciudad de infinitas oportunidades. Allí le roban todas sus pertenencias, y Mwas se queda solo en la ciudad en la que no conoce a nadie. Entabla entonces amistad con el joven jefe de una banda, quien le arrastra a un mundo de violencia y robos. Sin embargo, Mwas intenta hacer realidad su sueño de actuar. Mientras lucha por sobrevivir, se hace cada vez más evidente que mantener separados ambos mundos constituye un desafío.

Información en: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/cine-aleman-4/


Mario Manríquez Meza inaugura “Bitácora de un pintor”

Miércoles, 25 de abril. 11:00 horas. Entrada liberada.

En la Sala Hardy Wistuba desde el 25 de abril al 27 de mayo se encontrará la colección de 38 obras del artista visual, nacido en Villarrica y radicado en Puerto Montt hace más de 55 años.

Manríquez Meza ingresó a la Asociación de Pintores de Puerto Montt al inicio de los años 70, institución en la que logró -junto a otros destacados pintores- conseguir la sede para los artistas plásticos en calidad de comodato en el sector de Angelmó.

Es importante señalar que la obra de Manríquez considera tanto el expresionismo como el impresionismo –manejando técnicas como el óleo, el acrílico y la acuarela. En el paisaje, por lo general, el artista aborda formas, tensiones y planos usando contraste de colores complementarios.

Ver más en: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/mario-manriquez-meza-inaugura-bitacora-de-un-pintor/


Cine chileno: “La colorina”

Miércoles, 25 de abril. 19:00 horas. Entrada liberada

La colorinaSinopsis: Irrumpió en la poesía chilena a fines de los cuarenta y encandiló a todos. Nicanor Parra le dedicó su poema “La víbora”; Alejandro Jodorowsky dice que fue la mujer que marcó su vida; Enrique Lihn, José Donoso, todos se enamoraron de Stella Díaz Varín. Le decían “La Colorina” por su pelo rojo; se acostumbraron a verla entrar en los bares, descalza, la cara pintada de colores, dispuesta a provocar, y también a tumbar de una trompada a algún parroquiano si se acercaba demasiado a ella. La Varín murió a los ochenta años, alcohólica y pobre, desdentada, pero con el cariño de una nueva generación que la reverenciaba como la primera poetisa punk. Este documental contó con el testimonio de todos los que la conocieron, y con el suyo propio, de años recientes, con esa voz aguardentosa que hace pensar en Tom Waits y un carácter temible que, como su belleza, la ayudó a dejar huella a pesar de haber sido ignorada durante décadas por las academias. (extraído de BAFICI.gov.ar) (FILMAFFINITY)

Título original: La colorina
Año: 2008
Duración: 66 min.
País: Chile
Dirección: Werner Giesen, Fernando Guzzoni
Género: Documental. Biográfico


Este jueves en el Diego Rivera: “La Directiva”.

Jueves, 26 de abril. 19:00 horas. $1.000 – $1.500

La directiva“La Directiva” es la nueva película de Lorena Giachino que dará inicio a un nuevo año de Miradoc, programa que exhibe documentales chilenos a lo largo de una red de salas de todo el país y que estará presente en Puerto Montt.

La película se proyecta este jueves 12 de abril en el Teatro Diego Rivera, oportunidad en la cual la directora del documental, Lorena Giachino, está invitada para conversar con el público.

La Directiva, obtuvo el premio a la Mejor Película de la Competencia Nacional de FIDOCS, Festival Internacional de documentales de Santiago.

Leer más: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/miradoc-presenta-la-directiva-2018-04-26/


Película chilena: “Cirqo” llega a la Mafalda Mora

Jueves, 26 de abril.19:00 horas. $1.000

Luego de que Chile se quedara con el Oscar a Mejor Película Extranjera, este jueves llega un nuevo estreno nacional a las salas. Se trata de “Cirqo”, el nuevo largometraje de Orlando Lübbert (“Taxi para tres”).

La película “Cirqo”, es una historia que transcurre en tiempos de Dictadura, y que cuenta la historia de “Mario”(Roberto Farías) y “Jaime” (Iván Álvarez de Araya), dos prisioneros que gracias a su audacia escapan de un fusilamiento, específicamente de “Martínez” (el fallecido Pablo Krögh), un sanguinario agente.

Ver más: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/26580/


El espectáculo de artes integradas del establecimiento educacional Fridolina Barrientos Canobra de Castro “Violeta en Chiloe” llega al Diego Rivera

Jueves, 26 de abril. 19:00 horas. Entrada liberada

Violeta en ChiloéUn espectáculo que mezcla la música, el teatro, el circo, los instrumentos, el coro y la danza contemporánea es lo que nos presentará el próximo jueves 26 de abril los estudiantes de la escuela y liceo de cultura.

Con un elenco conformado por 42 estudiantes entre 5to básico a 1ro medio, la Escuela-Liceo Fridolina Barrientos Canobra presenta “Violeta en Chiloé” –un espectáculo que pone acento en el territorio, relevando el trabajo de recopilación, investigación y creación musical que realizó Violeta Parra en sus viajes a Chiloé en el año 1969. “Se trata de relevar, también, un trabajo de investigación de Violeta y de mirarlo desde el territorio”, señaló Freddy Villarroel –coordinador de arte del establecimiento educacional.

Leer más en: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/el-espectaculo-de-artes-integradas-del-establecimiento-educacional-fridolina-barrientos-canobra-de-castro-violeta-en-chiloe-llega-al-diego-rivera/


“La novia del desierto” llega al Diego Rivera

Viernes, 27 de abril. 19:00 horas. Entrada: $1.000

La novia del desiertoLa elogiada película protagonizada por Paulina García se estrena el 19 de abril en nuestra Sala Mafalda Mora.

Ganadora de trofeos en certámenes fílmicos como Lima, Huelva y La Habana, desde su debut mundial el año pasado en la sección “Una Cierta Mirada” del Festival de Cannes, esta co-producción entre Chile y Argentina, ópera prima de las realizadoras trasandinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, ha tenido una serie de reconocimientos internacionales, incluyendo el reciente anuncio de nominaciones en los Premios Cóndor de Oro y los Premios Platino.

Ver info: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/la-novia-del-desierto-2018-04-27/


Agrupación artística y cultural “Aurora Austral” celebra la danza

Viernes, 27 de abril. 19:30 horas. Entrada: $3.000

En el marco del Día Internacional de la Danza, la connotada agrupación local dirigida por Soraya Salazar celebrará en compañía de destacados bailarines y elencos de otras regiones.

Una muestra de danza con más de cien bailarines en escena, de los cuales 78 pertenecen a la academia de Soraya Salazar, contempla parte de la celebración que está preparando hace varios meses la agrupación artística y cultural “Aurora Austral”. “Será un evento de aproximadamente una hora y media, donde habrán bailarines y bailarinas de ocho a aproximadamente 40 años, quienes realizarán una muestra de bailes españoles, folclore, danza moderna, contemporánea, acrobática y ballet”, señaló la directora, quien aprovechó la instancia para resaltar que el evento contará con la participación de invitados especiales de Puerto Montt y de regiones.

Leer en: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/agrupacion-artistica-y-cultural-aurora-austral-celebra-la-danza/


Agrupación DANZAUSTRAL celebra por octava vez consecutiva Día Internacional de la Danza en el Diego Rivera

Sábado, 28 de abril. 19:00 horas. Entrada liberada

El 29 de abril es el Día Internacional de la Danza, por lo que ocho agrupaciones puertomontinas dedicadas a este arte se presentarán con más de cien bailarines en escena.

Como es tradición, desde el año 2011 la Agrupación DANZAUSTRAL -compuesta por la Agrupación Folklorica Raiquén, la Escuela de ballet Cristina Ortega, Vivo Flamenco, Puerto Latino, Studio de danza Claudia Bravo, Flamenco Verde Oliva y Tango Tramando- se presentará en el Teatro Diego Rivera por más de una hora para celebrar con bailarines, hombres y mujeres, que van desde los seis a los 98 años.

El evento, tiene como fin exhibir diferentes técnicas en danza, además de difundir y capacitar en este arte a nivel nacional. “Será una presentación que tendrá ritmos variados como el folclor chileno, flamenco, ballet clásico y ritmos latinos” dijo Claudia Bravo, una de las organizadoras y participantes, quién –además- señaló que se dictará un taller gratuito de dance heels el mismo día sábado de 17:00 a 18:00 horas, el que estará a cargo de la profesora Tamara Pacheco, bailarina que cuenta con una amplia trayectoria en esta técnica que se abre paso en Chile.

Nota en: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/agrupacion-danzaustral-celebra-por-octava-vez-consecutiva-dia-internacional-de-la-danza-en-el-diego-rivera/


Cine infantil: Los Caballeros del Zodiaco

Domingo, 29 de abril. 12:00 horas. Entrada liberada
Leyenda del Santuario
Leyenda del Santuario

Sinopsis: Hasta ahora, la imagen que teníamos de los míticos Seinto Seiya (los Caballeros del Zodíaco) era bidimensional, acorde con el manga de Masami Kurumada y con su adaptación televisiva; pero la productora Toei ha aplicado un tratamiento de choque a los personajes, trasladándolos a la animación hecha con ordenador. Una actualización que mantiene intacta la esencia de una mitología asombrosa y estilizada, realizada para celebrar el 25 aniversario del manga/anime de Masami Kurumada. (FILMAFFINITY)

Ver en: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/cine-infantil-5/
Seo Services