Daem y salud municipal inician campaña informativa ante casos de paperas


Puerto Montt. Medida preventiva abarcará a escolares, apoderados y docentes y se adoptó debido a tres casos que han afectado a alumnos de la educación municipal.

Con el fin de mantener informados a los alumnos, apoderados y trabajadores de los establecimientos acerca de eventuales contagios, síntomas y transmisión, el Departamento de Educación (Daem) y la Dirección de Salud Municipal (Disam) iniciarán una amplia campaña informativa en sus comunidades educativas ante la aparición de 3 casos de parotiditis.

Con equipos ya coordinados de ambos estamentos, la medida pretende en primer lugar acercar a la población ligada a escuelas y liceos al tema, entregando información pertinente y relevante sobre cómo enfrentar un posible caso de enfermedad, cuidados generales, datos de contacto con los servicios públicos y derivación a las autoridades responsables.

Los casos detectados corresponden a 2 niños (hermanos) que asisten a la Escuela Lagunitas y uno de la Escuela Kimun Lawal de Alerce, quienes al detectarse el problema fueron derivados a sus domicilios con informe a las autoridades sanitarias.
Aunque la aparición de esta patología es normal en niños menores de 10 años, este año en la Región de Los Lagos se ha registrado un inusual aumento del contagio en personas entre los 20 y 40 años.

AUTORIDADES

El director del Daem Albán Mancilla explicó que la iniciativa tiene como propósito activar protocolos preventivos “para lo cual entregaremos información útil a apoderados, docentes y asistentes de la educación para evitar que el tema pueda volverse complejo. Nosotros estamos con los niños y sus familias y esta situación nos ocupa”, explicó.

En tanto, el director de Disam Miguel Aravena indicó que los equipos de salud y la red municipal apoyarán las medidas adoptadas por el Daem, agregando que los casos que eventualmente se presenten serán informados y se le hará seguimiento. Agregó que se mantienen en contacto con la Seremi de Salud para establecer una red de apoyo y respuesta rápida.

SÍNTOMAS

La parotiditis, más popularmente conocida con el nombre de paperas, es una infección viral que afecta principalmente a las glándulas parótidas, uno de los tres pares de glándulas salivales, situadas debajo y delante de los oídos. Si un adulto o niño contrae paperas, esta puede causar hinchazón en una o ambas glándulas parótidas.

La parotiditis se transmite de una persona a otra a través de las secreciones de las vías respiratorias, de modo similar a lo que ocurre con otros virus respiratorios como la gripe y el resfriado común.

Después de un período de incubación de entre 12 y 24 días, la mayoría de los pacientes presenta cefalea, anorexia, malestar general y fiebre moderada. Las glándulas salivales se inflaman entre 12 y 24 horas más tarde, con fiebre de hasta 39,5 a 40°C que persiste 24 a 72 horas.

La hipertrofia glandular o la inflamación visible en la cara es máxima hacia el segundo día y dura entre 5 y 7 días. El dolor durante la masticación o la deglución, en especial cuando se degluten líquidos ácidos como vinagre o zumos de frutas cítricas, es su síntoma más temprano. Luego se confirma la hinchazón, que supera los límites de la glándula parótida por delante y debajo de la oreja.

Entre las complicaciones está la orquitis o inflamación testicular que en raros casos puede provocar esterilidad.
Seo Services