Proyecto investigará cómo proteger a los peces de las infecciones a través de compuestos naturales

Investigación de la Usach
  • Estudio pretende encontrar un compuesto natural que proteja a los peces de distintas enfermedades. Esto será un aporte para los exportadores de salmón, industrias farmacéutica y veterinaria, y evitará poner en riesgo a los consumidores de pescado.

Chile es uno de los principales productores de salmón a nivel mundial, transformando esta industria en una de las más prósperas y con mayores proyecciones en el país, Sin embargo, el virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón), sembró las dudas hace algunos años, luego de provocar una de las crisis salmoneras más importantes ocurridas en el mundo.

Considerando este escenario, la Dra. Brenda Modak, Directora del Magíster en Química de la Facultad de Química y Biología, de la Universidad de Santiago de Chile, ha realizado estudios que van en la línea de salvar la vida de los peces, y no afectar a sus consumidores.

A través de un proyecto Fondecyt -recientemente adjudicado-, la especialista de la Usach está en la búsqueda de compuestos antivirales que protejan a los peces de distintos virus. El objetivo de su estudio, denominado “Obtención de productos naturales con actividad inmunoestimulatoria y/o adyuvante en células de salmones para la aplicación veterinaria: optimización de vacunas comerciales”, es encontrar compuestos con actividad inmunoestimulante.

Para que un pez resista el ataque de microorganismos infecciosos, el proyecto postula que debe estar protegido con algún producto elaborado con compuestos naturales. Esto aseguraría el bienestar del salmón, del medio en el que se encuentre y, también, el de las personas que lo consuman.

Las plantas son una fuente rica de productos naturales, y Chile dispone de una gran variedad, por lo que los compuestos que se utilizarán serán extraídos del Norte del país. “Este proyecto busca encontrar un producto natural con actividad inmunoestimulante y que pueda tener un uso comercial, y también probar estos compuestos como adyuvantes, es decir que al mezclarlo con una vacuna se mejore su efectividad”.

Beneficios

Los resultados de este Fondecyt beneficiarán, entonces, tanto a la industria farmacéutica y veterinaria, como también a los exportadores de salmón, pudiendo ser además, un aporte a otros países productores.

“La mayoría de los inmunoestimulantes que se utilizan actualmente en peces, son compuestos químicos sintéticos, y los compuestos naturales que ya han sido probados son sólo extractos de hierbas”, explica la Dra. Modak. “La novedad de este proyecto es que buscaremos compuestos naturales puros que conlleven a una buena actividad inmunoestimulante”.

El camino para llegar a los resultados, durante los tres años que dura el proyecto, están muy bien definidos por el equipo de trabajo. La Dra. Modak cuenta con la colaboración la Dra. Mónica Imarai, quien lidera el laboratorio de Inmunología de la Usach, y también con su par René Torres, quien colaborará con la obtención de los productos naturales y con las salidas a terreno.

El primer año se realizarán pruebas in Vitro, es decir, se probará la actividad inmunoestimulante en células en el laboratorio. Más tarde, se estudiarán los compuestos aplicados en salmones y truchas en acuarios de la Universidad.

Finalmente, se realizará un estudio con la vacuna: “Estamos en contacto con un laboratorio que nos va a entregar una de sus vacunas que no ha tenido mucho éxito. Ellos mismos nos harán una mezcla de los compuestos que den buenos resultados in vivo con la vacuna para fines comerciales”, finlaliza la Dra. Modak.

Por: Gislaine Morales C.

Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl
Seo Services