Presentan proyecto de mejoramiento de la rampa de Hornopirén


  • El Director Regional de Obras Portuarias, José Allendes, tras dar a conocer los detalles de esta remodelación que contempla una inversión aproximada de $500 millones, recibió las sugerencias de los vecinos de Hualaihué.

En el contexto del proyecto de la Dirección Regional de Obras Portuarias “Mejoramiento de Infraestructura Portuaria de Conectividad Red Puerto Montt – Chiloé - Palena”, que contempla los tramos Hornopirén – Ayacara – Chaitén y Hornopirén – Leptepu – Fiordo Largo - Caleta Gonzalo, es que se visualizó como algo urgente realizar arreglos a la rampa de Hornopirén, la que actualmente presenta problemas para el atraque y zarpe de los transbordadores, especialmente cuando hay marea baja.

A eso responde el proyecto de mejoramiento de esta rampa que presentó José Allendes el martes 29 de marzo en el Mercado Típico de Hornopirén, en una actividad de participación ciudadana a la que asistieron el alcalde Freddy Ibacache, funcionarios municipales y vecinos de Hualaihué.



El proyecto, de cerca de $500 millones, contempla el alargue en aproximadamente 7 mts. de la rampa, que actualmente mide 70.3 mts. y tiene una pendiente de 12%. También considera la demolición del muro existente y de la losa de la rampa, la construcción de losa, de muros, la instalación de cantoneras y la limpieza del fondo marino, además de la edificación de un refugio para los pasajeros de 30 metros cuadrados.

Las sugerencias de los vecinos apuntaron a la posibilidad de hacerle algunas modificaciones al proyecto que favorezcan a las embarcaciones menores que utilizan esta rampa, tales como las lanchas de los pescadores artesanales y de pasajeros, como la embarcación subvencionada San Sebastián, que traslada a los habitantes del sector de los fiordos de Hualaihué. Plantearon, por ejemplo, la instalación de una red de agua potable y la construcción de una infraestructura especial para las embarcaciones menores. Por otra parte, no consideraron tan relevante el refugio para los pasajeros, puesto que ya existe una infraestructura que cumple esa función.

“Se trata de una inversión fundamental para la conectividad de la Carretera Austral, pero también tenemos otras necesidades, más bien domésticas, y fue importante darlas a conocer, ya que ésta es la única rampa que tenemos en Hornopirén”, expresó el alcalde Freddy Ibacache.
José Allendes se mostró dispuesto a evaluar estas propuestas. “Además de exponer lo que estamos haciendo, recogimos las opiniones de los usuarios de esta infraestructuras portuaria, lo que es esencial”, manifestó.

Las obras debieran comenzar en el segundo semestre de este año y tendrían 10 meses de duración.
Seo Services