Escalona ante anunció de Intendente Los Lagos acerca de no implementación de Ruta Austral

Significa una flagrante violación por parte de autoridad de compromisos tomados por el propio gobierno en la Ley de Presupuesto


  • «Hay una cantidad de informaciones que revelan una completa irresponsabilidad por parte de la autoridad regional, respecto de la inversión pública en la Región, es decir pareciera que se cumple fatalmente lo que ha señalado el intendente, en el sentido que no estaban preparados para gobernar, en este caso la Región de Los Lagos no cuenta con Gobierno regional en los hechos».
  • «Lamentablemente estamos comprobando que la autoridad regional no tenía ni una preparación para gobernar, pero el costo lo está pagando la Región de Los Lagos».

Enfática fue la respuesta del senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, al anuncio del intendente regional, acerca de que no se materializará la Ruta Austral, afirmando que sus dichos “relacionados con la no implementación del compromiso para materializar el camino Chaitén, Chile, es decir los 60 kilometros de ruta que no se han construido y que significa que nuestro país no está completo del punto de vista de la comunicación terrestre; ese anuncio de no llevar a cabo esta obra significa una flagrante violación por parte de la autoridad de los compromisos tomados por el propio gobierno en la Ley de Presupuesto”.

“En este sentido el senador Horvarth ha sido sumamente claro: se aprobó una glosa de la Ley de Presupuesto que dispone expresamente la implementación de esta alternativa”, señaló.

El senador por la región fue enfático en sostener que “la autoridad regional está violando las disposiciones legales a que el gobierno del que forma parte se comprometió”.

Escalona expresó que se suman “otras informaciones del Ministerio de Obras Públicas, como por ejemplo la objeción que hace Contraloría a las obras del Puente Gamboa en Castro, por irregularidades en la licitación; las fallas estructurales en el sector Punta Coronel, para el paso desde Pargua a Chacao; la postergación hasta el 2015 de una serie de caminos secundarios pero importantes para Chiloé, como el de Piruquina - San Pedro o de otros en el sector de Rilán, desde Puyán a La Estancia”.

“En fin, hay una cantidad de informaciones que revelan una completa irresponsabilidad por parte de la autoridad regional, respecto de la inversión pública en la Región de Los Lagos, es decir pareciera que se cumple fatalmente lo que ha señalado el intendente, en el sentido que no estaban preparados para gobernar, en este caso la Región de Los Lagos no cuenta con Gobierno regional en los hechos”, argumentó.

Escalona dijo que “no hay quien esté respondiendo por el desarrollo futuro de la región, por los compromisos que se han aprobado en la Ley de Presupuesto; esta es una situación sin precedentes para la región, desde el reestablecimiento de la democracia, que no se había instalado en la conducción regional una autoridad que desatendiera completamente los problemas, requerimientos y necesidades de la Región de Los Lagos”.

El senador socialista afirmó que “acá hay simplemente un discurso vago, vacío, inocuo, que no es capaz de responder y hacerse cargo de los requerimientos que toda autoridad regional tiene”.

El senador Camilo Escalona agregó que “en consecuencia, lamentablemente estamos comprobando que la autoridad regional no tenía ni una preparación para gobernar, pero el costo lo está pagando la Región de Los Lagos”, concluyó.


23 de marzo de 2011
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services