Senador Escalona destaca aprobación de idea de legislar para modificación a ley de pesca y acuicultura

  • El legislador expuso sus aprensiones porque «no se dice nada acerca de las concesiones ya existentes, que fueron precisamente las que llevaron a este colapso de la industria».

El senador e integrante de la Comisión de Pesca, Camilo Escalona, informó que la Cámara Alta aprobó por mayoría la idea de legislar el proyecto en segundo trámite, que modifica la Ley de Pesca en materia de acuicultura, con lo que se busca establecer un marco regulatorio y reimpulsar este sector productivo, fijándose como plazo para realizar indicaciones al proyecto el próximo lunes 27 de julio.

La iniciativa se aprobó por 28 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, en un debate que estuvo marcado por las fuertes críticas a la duración de las concesiones acuícolas y en general al rol que tuvo en la crisis la propia industria salmonera.

El senador por la Región Camilo Escalona expuso además sus aprensiones, porque si bien el texto legal establece que las nuevas concesiones tendrán un plazo definido de 30 años, "no se dice nada acerca de las concesiones ya existentes, que fueron precisamente las que llevaron a este colapso de la industria".

Agregó que no pueden existir concesiones indefinidas, ni menos que no se asuman las responsabilidades por el daño social, económico y medioambiental producido.

El parlamentario explicó que el proyecto contempla que se entregue el aval del Estado para las garantías a las concesiones que estén en lugares preferentes, en conformidad a la zonificación del borde costero, lo que no significa entregar bienes nacionales de uso público, concluyó Camilo Escalona

8 de julio de 2009


Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services