En agosto gobierno enviará proyecto para modificar ley reservada del Cobre

Así lo anunció el vocero de la Concertación y presidente del PS, senador Camilo Escalona, luego que el gobierno accediera a la solicitud del oficialismo y confirmara en la reunión de este lunes a los presidentes de los partidos el envío de dicha modificación legal. “Los partidos de la Concertación estamos muy contentos y satisfechos porque el gobierno acogió nuestra solicitud y en el mes de agosto se enviará el proyecto de ley que modifica la ley reservada del Cobre”, precisó.

El legislador indicó que la presidenta Bachelet ha tomado la decisión y que en tal sentido los ministerios de Hacienda y de Defensa han recibido la indicación para que lleven a cabo los trabajos técnicos “y por lo tanto a partir del mes de agosto estaremos discutiendo acá la modificación de la Ley Reservada del Cobre que es sin duda una base en transparencia; en mejorar la información que tiene la opinión pública respecto de todo el complejo de Defensa del país; en fortalecer al propio Congreso Nacional, ya que esta es una de las áreas que tienen que ser aprobadas por el Legislativo, ya que son recursos de todos los chilenos”.

Aseguró con la iniciativa “no se pondrá en riesgo de ninguna manera el equipamiento de las Fuerzas Armadas, ya que el país tiene una madurez suficiente para asegurar el equipamiento de las ramas de las instituciones armadas”.

Señaló que desde el punto de vista del fortalecimiento de las instituciones democráticas “para nosotros es una gran decisión que la presidenta Bachelet haya tomado la decisión de modificar la Ley Reservada del Cobre”.

No se refirió a los detalles del proyecto, aseverando que la redacción de la iniciativa está en manos de Hacienda y Defensa. “NO quisiera adelantarme al gobierno en la presentación del proyecto mismo”.

Consultado si hay un acuerdo político para eliminar el 10 por ciento de las ventas que va destinado a las Fuerzas Armadas, Escalona puntualizó que “se trata de un alternativa que asegurará que el país tenga a largo plazo una capacidad de defensa disuasiva pero que el empleo de los recursos sea conocido en el Congreso Nacional como corresponde al total de los recursos fiscales del país”.

“EL proyecto de ley apunta a crear un mecanismo que termine con la preocupación de la opinión pública respecto de recursos que hasta ahora son muy importantes. Esto está vinculado con el proyecto de Codelco sobre gobierno corporativo”, concluyó el senador Camilo Escalona.


14 de julio de 2009

Prensa Parlamentaria
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services