Masiva premiación a empresarios y emprendedores osorninos


Sercotec financia cerca de noventa nuevos negocios

Cerca de noventa empresarios y emprendedores de la provincia de Osorno recibieron este jueves los recursos y certificados que les acreditan como ganadores del Capital Semilla, fondo concursable de SERCOTEC que el 2009 financió más de 1.200 proyectos de la región de Los Lagos en cuatro líneas de fomento.

De esta forma, 10 ideas de negocios correspondientes al Capital Semilla Empresa recibieron seis millones de pesos cada una para materializarse, mientras que 13 proyectos de la línea Emprendimiento se hicieron acreedores a un millón y medio de pesos para hacerse realidad. Mención aparte merecen dos fondos especiales creados por expreso mandato de la presidenta Michelle Bachelet para hacer frente a los efectos locales de la crisis mundial, correspondientes a las líneas Medidas Presidenciales y Mujer Emprende, con las que se entregaron recursos para ocho empresas y 50 emprendedoras osorninas, con montos que fluctúan entre uno y tres millones de pesos para financiar proyectos en las más diversas áreas. Según explicó el Director Regional de SERCOTEC, Nicolás Benko, en la provincia destacaron proyectos ligados a la producción agrícola y lechera, así como iniciativas en áreas tan diversas como la gastronomía, el turismo y la artesanía.

ESTABILIDAD Y PROGRESO

A proyectos innovadores y nuevos negocios se suman también actividades tradicionales propias del territorio, como la idea de negocios presentada por la artesana de Purranque Marta Ancapán, quien comentó: “Mi proyecto consiste en un taller de artesanía en lana. Voy a comprar el telar, la rueca y la ovilladora, y el resto en materiales. Espero y ruego en Dios que me vaya bien, para tener con este negocio una mayor calidad de vida para mí y mi marido”. Junto a esta esforzada artesana, los ganadores y ganadoras de las comunas de Osorno, Fresia, Río Negro, Purranque, San Pablo, Puyehue y San Juan de la Costa acumularon en total premios que alcanzaron la cifra histórica de 145 millones de pesos, lo que en palabras del Gobernador Provincial Bernardo Candia es posible “porque el país tiene, primero, estabilidad política, estabilidad económica y estabilidad social, que son pilares fundamentales para poder hacer lo que estamos haciendo hoy día. Yo me siento orgulloso del país que tenemos Uno visualiza que es un país tremendamente progresista, en el sentido de que ha habido un progreso desde 1990 a la fecha, que ha hecho bien las cosas”, lo que permite haber financiado los sueños e ideas de negocios de más de ochenta osorninos y osorninas, señaló Candia.

Las premiaciones del Capital Semilla 2009 concluyen este viernes en Castro, donde más de ochenta empresarios y emprendedores de Chiloé recibirán los certificados y recursos correspondientes a sus planes de negocios.
Seo Services