Familias chaiteninas mejoran condiciones de habitabilidad



  • Los beneficiados de esta iniciativa son familias Chile Solidario, que habitan en condiciones deficitarias, quienes gracias a este programa podrán vivir dignamente.

Un total de 103 familias pertenecientes al programa Habitabilidad del Sistema Chile Solidario, de la comuna de Chaitén recibirán camas totalmente equipadas para dar comodidad a sus hijos, y equipamiento básico para su alimentación como son baterías de cocina, vajilla y cubiertos y de esta forma superar sus condiciones de hacinamiento, extrema pobreza y vulnerabilidad, informó el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, al entregar el camión cargado con estos insumos, al Alcalde de esta comuna, Pedro Vásquez, que se embarcara en la barcaza Don Baldo, rumbo a las localidades de Ayacara, Poyo, Buill, Isla Desertores, Península de Comao, lugares en donde están emplazadas en su mayoría estas familias.

Para tales efectos, el Gobierno a través de la Serplac de la región de Los Lagos transfirió la suma de $25.500.00 al Municipio de Chaitén, de los cuales $19.532.760 fueron utilizados para comprar este equipamiento básico, añadió el Seremi, en el marco de la alianza estratégica que mantiene el Mideplan con los municipios para la implementación y funcionamiento del Sistema de Protección Social.

“Con la entrega de este equipamiento básico, no sólo hay compromiso por ayudarlos a superar sus condiciones de vida sino también, estamos contribuyendo a que la protección social sea un derecho exigible y de esta forma garantizar los accesos de estas familias a la salud, educación, vivienda, trabajo y todo aquello que les permita vivir en mejores condiciones”, comentó.

La autoridad explicó que este programa está orientado a cumplir condiciones mínimas, tales como que las familias cuenten con agua no contaminada, con un sistema de energía adecuado, con un sistema de eliminación de excretas, que la casa no se llueva, no se inunde, este bien sellada, que cuente al menos con dos piezas habitables y que cada miembro de la familia tenga su cama con equipamiento básico como sábanas, frazadas y almohada. ”.

Para ello, el Ministerio de Planificación, a las 30 Municipalidades de la Región, la suma de $1.003.000.000 millones de pesos para atender a 2007 familias, y se estima que durante 2009 serán otras 2 mil las familias apoyadas. De esta forma la transferencia de recursos a los municipios quedo desglosado en 237 millones de pesos para la provincia de Osorno, 390 millones para la provincia de Llanquihue. 250 millones 500 mil pesos a la Isla grande de Chiloé y 68 millones 300 mil pesos a la Provincia de Palena.




Mano de obra

En la oportunidad, la autoridad hizo hincapié que este programa ha colaborado positivamente en la contratación de mano de obra, gracias a que uno de los lineamientos del programa habitabilidad, son los proyectos de mejoramiento de viviendas, para lo cual los municipios han contratado los servicios de obreros y de esta forma han contribuido ha paliar la cesantía.
Seo Services