martes, septiembre 01, 2015

UACh y Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla firmaron Convenio
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Este Viernes la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla firmaron un Convenio de Apoyo y Colaboración que viene a oficializar su trabajo conjunto.

La firma se realizó en una ceremonia en el Aula Magna UACh que fue encabezada el Dr. Renato Westermeier, Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh; Paula Coronado, Directora de Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla. Junto a ellos estuvieron presente el SEREMI de Medio Ambiente Jorge Pasminio, el representante de la Dirección de Educación Municipal DEM de Puerto Montt Rubén Uribe; junto a representantes de instituciones y empresas, directores de establecimientos escolares, jefes de UTP, docentes de matemática del segundo ciclo de enseñanza básica y público general.

Paula Coronado destacó que “para nosotros reviste de gran importancia la generación de redes de apoyo y colaboración ya que creemos firmemente que el trabajo mancomunado entre los estamentos públicos y privados pueden y deben ser un garante de aportes significativos para la comunidad y su desarrollo, es así que firmamos hoy este convenio con la Universidad Austral de Chile. Buscamos con esto el desarrollo de las interacciones en los ámbitos de educación entorno y difusión. También estamos aquí hoy para presentar oficialmente la primera publicación de Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla.”

El Dr. Westermeier señaló que en “En la Universidad Austral de Chile nos sentimos parte de Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla.” Indicó que “, luego de 6 años de haberse acreditado la Universidad, por primera vez en este nuevo proceso de acreditación, la Sede fue visitada por un comité de pares evaluadores, y en esta visita tuvimos que exponer todo lo que hemos hecho en los últimos años, que ha sido mucho. Cuando se me habló de poder desarrollar este convenio, me pareció muy interesante poder seguir desarrollando nuestra vinculación. Puerto Montt es una ciudad que se ha desarrollado en forma enorme en los últimos años y es evidente que todo desarrollo trae bienestar, pero también algunos problemas, y la Universidad se pone a disposición para ser parte de esta gran iniciativa que se desarrolla con Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla”.

El Seremi del Medio Ambiente Jorge Pasminio destacó que: “Agradecemos a las diferentes instituciones que participan en Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla. Es una satisfacción por parte de la Seremi de Medio Ambiente que estas iniciativas que estamos apoyando se materialicen, y consideren también la parte educativa. Nosotros podemos hacer muchas políticas educativas, pero si no trabajamos con la educación no vamos a lograr una buena meta, por tanto la educación es pilar fundamental para esto.”

Por su parte Rubén Uribe, representante de la DEM Puerto Montt destacó el trabajo conjunto que se realizó para la impresión del primer libro de Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla con recursos de la subvención escolares preferencial.”

Posterior a la firma del convenio, el profesor mexicano que actualmente realiza una pasantía en la UACh, Roberto Ramírez, dictó una charla en el contexto de un libro de educación ambiental, realizado a través de la organización Universidad-Municipio en México y su experiencia como Educador Ambiental.

Luego de ello se realizó el lanzamiento del Libro-Guía “La Matemática y Los Residuos Sólidos domiciliarios; El problema y la solución en nuestras manos” elaborado por Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla en conjunto con Katalapi Producciones Ltda. Se entregaron los textos a representantes de diversas instituciones educacionales invitados.


El Texto – guía:

“La Matemática en los residuos sólidos domiciliarios de Puerto Montt: el problema y la solución en nuestras manos”, elaborado por Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla y Katalapi Producciones, es un material de apoyo docente para matemática de segundo ciclo de educación básica.

Este texto que cuenta con planificaciones de aula para matemática Segundo Ciclo de Educación Básica, informa sobre el problema de los residuos domiciliarios de Puerto Montt, sus causas y las consecuencias vinculados al programa oficial de estudios.

Cuenta con 9 capítulos para trabajo práctico y en aula, a través de los cuales se desarrollan sugerencias para el docente, información para el estudiante y guías de trabajo. Es adaptable para otros sectores de aprendizaje, acomoda diferentes estilos de aprendizaje e incluye la dimensión valórica y promoción de conductas con el ambiente.

Contacto para acceder a libro: pcoronado@puertomonttesnuestracasa.cl - http://www.puertomonttesnuestracasa.cl/


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile