Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y Grupo de Robótica de la UACh ganan proyecto de SENADIS


  • Iniciativa en pro de la inclusión posibilitará creación de laboratorio tecnológico en el sur de Chile.

La Escuela de Educación Diferencial y el Grupo de Robótica R.E.A.L de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt presentaron un proyecto innovador al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) 2015 del Servicio Nacional para la Discapacidad (SENADIS), y ayer fueron informados de que se han ganado financiamiento que asciende a más de 21 millones de pesos, para esta iniciativa denominada “FabLab. Laboratorio de tecnologías para la inclusión.”

Este año el Senadis recibió más de 500 postulaciones, de las cuales financiará a 108 proyectos distribuidos en las quince regiones del país con el FONAPI, que tiene como finalidad financiar iniciativas que permitan la inclusión de las personas en situación de discapacidad a lo largo del país, a través de las siguientes áreas: Acceso a la Justicia, Cultura, Deporte, Emergencia y Desastres Naturales, Inclusión Laboral, Promoción de Derechos y Comunicaciones, Salud, Tecnologías para la Inclusión.

Al respecto el Director Regional de Senadis, Marcelo Campos adelantó que en la región de Los Lagos fueron adjudicados seis proyectos, quedando dos más en lista de espera. “La Universidad Austral, quien pertenece a nuestra Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), ha presentado un proyecto innovador, que aporta a la inclusión y al desarrollo de tecnologías en el área de educación. Es por esto que se ha adjudicado el monto más importante, financiado por SENADIS este año. Esperamos que durante la ejecución del proyecto, pueda evidenciarse el compromiso de toda la casa de estudios y que la UACh siga avanzando para constituirse en un referente de la inclusión educacional y social en la región” indicó la autoridad regional.


El Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y Director responsable del proyecto, Mg. Claudio Bahamonde Godoy, señaló que “esta buena noticia es el fruto del trabajo conjunto entre Académicos de distintas Escuelas de la Sede Puerto Montt, incluyendo al Ing. Mauricio Henriquez Schott, la Dra. Alejandra Sánchez Bravo y el Mg. René Barra Aeloiza. En este sentido las comunidades de aprendizaje podrán levantar información acerca de las necesidades de estudiantes y funcionarios en situación de discapacidad y proveer soluciones de inclusión social y educativa; temática de preocupación, incluso en los últimos procesos de movilización estudiantil”.

Por su parte el Académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Sede Puerto Montt UACh que lidera el R.E.A.L. Group, Ing. Mauricio Henríquez Schott, informó ayer en la tarde que: “Tenemos adjudicado nuestro proyecto postulado a los fondos FONAPI 2015 del SENADIS. Presentamos con un proyecto que busca desarrollar un Laboratorio de Fabricación o ‘FabLab’ para la Inclusión. La idea es disponer de un laboratorio tecnológico para desarrollar herramientas que le permitan a personas en situación de discapacidad, incorporarse con el medio de mejor forma, partiendo con nuestros estudiantes en la Universidad, pero replicándolo también en colegios, empresas y donde sea necesario.”

Señaló también el académico que “en la región no existe ningún ‘espacio/laboratorio/taller’ que se dedique a desarrollar tecnologías para la inclusión, desde señalética inteligente, lumínicas para personas con problemas auditivos o auditivas para personas con problemas visuales, prótesis y otras muchas tecnologías. Estamos muy contentos de haber sido seleccionados y de poder volcar nuestra experiencia tecnológica y laboratorios a esta tarea.”


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Seo Services