Con expertos discutieron los alcances del Hanta Virus


Además en el encuentro la seremi de Salud Eugenia Schnake se refirió a la sospecha de hanta virus en un menor de 15 años, del sector Astilleros, quien se encuentra internado en el hospital de Puerto Montt en estado de gravedad. Equipo de epidemiología y zoonosis realizó visita al sector de probable contagio, mientras que las muestras fueron enviadas al laboratorio de Valdivia.

Una jornada para entregar conocimientos y herramientas necesarias para reducir el riesgo de hanta virus en la población, basado en la prevención y control a través de la educación, fue el objetivo del taller “Hanta virus, su control y prevención”, actividad que contó con diversos especialistas del país y fue dirigida a diversas instituciones estatales como privadas, de turismo, educación, agricultura y salud, entre otras.

La actividad fue encabezada por la seremi de Salud Eugenia Schnake quien destacó que el hanta virus es una enfermedad endémica en la zona, “debemos aprender a convivir con el ratón colilargo y el riesgo que significa este vector”, expresó la autoridad quien agregó que “la idea es hacer una jornada donde estén todos los actores del Estado para que se interioricen del hanta virus sus riesgos y fortalecer así las formas de prevención desde los diversos sectores”, precisó.

El taller se inició con la ponencia “Conceptualización y prevalencia de hanta virus” en la región de Los Lagos a cargo del encargado de Emergencias de la Seremi de Salud, Pablo González, quien destacó que actualmente existen 8 casos de hanta con un porcentaje de letalidad de un 50%.

La jornada incluyó la presentación del experto en ecología Roberto Murúa, quien con la ponencia “Hanta virus: 20 años del primer brote en Chile”, hizo un repaso por los principales hitos del hanta en el país y la región de Los Lagos, además de referirse a la ecología del ratón colilargo.

El experto destacó que si bien el reservorio silvestre del virus (ratón colilargo u oligoryzomys longicaudatus) se encuentra distribuido desde la región de Atacama por el norte hasta la región de Magallanes por el sur, históricamente sólo se han reportado casos desde la región de Valparaíso a la región de Aysén.

El virus hanta variedad Andes

Cabe señalar que el virus Hanta variedad Andes es el causante de la enfermedad, que tiene como reservorio al roedor oligoryzomys longicaudatus en Chile.

Debido a que no existen posibilidades de erradicar el riesgo ambiental que está asociado a esta enfermedad, la única intervención eficaz es la aplicación de las medidas de prevención.

Como el reservorio del hanta virus es silvestre, es propio de las áreas rurales; por lo tanto la población que habita en estas zonas es la más afectada. Esto lo demuestra la Encuesta Nacional de Salud 2002 que dio como resultado 1,10% en las áreas rurales y 0,14% en áreas urbanas.

Ecología del ratón colilargo

El oligoryzomys longicaudatus es un roedor silvestre que se alimenta principalmente de semillas, al aumentar la disponibilidad de alimento:

1.-Aumentan las camadas, lo normal una hembra pare 3 a 5 crías, esta aumenta a alrededor de 10 crías por camada

2.- Aumenta el número de pariciones lo normal es 2 a 3, esta aumenta 3 veces más

3.-Disminuye la mortalidad poblacional

4.- La densidad poblacional aumenta 10 a 15 veces.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services