Alcalde Gervoy Paredes hizo llamado a Presidente Bachelet para que apoye «con todo» resolución de caso Huenante


  • La máxima autoridad comunal se sumó a la solicitud de la familia de impulsar las gestiones orientadas a esclarecer su desaparición.

Puerto Montt. - Este domingo 6 de septiembre a las 17:00 hrs., en Alerce, se realizará un acto en memoria de José Huenante, joven desaparecido, que es organizado por la Delegación de Alerce y animado por el reconocido grupo “Sol y Lluvia”.

La idea de la conmemoración es recordar al adolescente que fue detenido en el año 1990 por Carabineros, tras lo cual su paradero aún se desconoce, convirtiéndolo en el primer detenido-desaparecido en democracia.

De esta forma se pretende contribuir a la búsqueda de la verdad y justicia de un caso emblemático que lleva 10 años de espera.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se refirió a la importancia de hacer memoria acerca de la desaparición del joven.

“Tenemos una actividad conmemorativa con ‘Sol y Lluvia’ en Alerce, que será un homenaje a José Huenante. La Municipalidad mucho no puede hacer; no tenemos facultades para aquello. No obstante tenemos conciencia social y política, que nos indica que lo mínimo es que la familia, al igual que los desaparecidos de la Dictadura, pueda tener el cuerpo para darle un digna sepultura”.

Respecto al reintegro a sus funciones de los Carabineros sindicados como responsables, Paredes expresó “no resulta comprensible ni justo para la familia ni para la democracia chilena, porque frente a un caso que todavía está pendiente, había que pensarlo dos veces en hacer algo así. No sé cuál será el camino a seguir por Carabineros de Chile. El Instituto de Derechos Humanos ya está ejerciendo una fuerte presión. Reitero mi adhesión a la familia. Y le hago un llamado al intendente, como representante de la Presidenta Bachelet, ya que ella se comprometió apoyar la resolución de este caso”.

Cabe recordar, que la Municipalidad de Puerto Montt ha tenido una política de puertas abiertas, generando permanentemente, espacios de participación y apoyo para la Escuela José Huenante en la Delegación de Mirasol, y destacando la participación activa de la organización juvenil en todas las actividades comunitarias que allí se desarrollan.
Seo Services