Senador Escalona acusó una «evidente y manifiesta dejación» de autoridad sanitaria regional ante contaminación de Empresa Agricola Corcovado


Tras constatar en terreno contaminación en Mocopulli
  • «Espero solicitar directamente la intervención del ministro de Salud como jefe político de la autoridad sanitaria».

El senador socialista por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, constató junto a vecinos y funcionarios municipales de Dalcahue la contaminación provocada en el sector de Mocopulli del vertedero industrial de la empresa Agrícola Corcovado, que afecta a familias, agricultores y la flora y fauna, acusó “una evidente y manifiesta dejación” de autoridad sanitaria de la región, por lo que anunció que solicitará “directamente la intervención del Ministro de Salud” para “arbitrar las medidas que en su sector no se han tomado hasta la fecha”.

“Aquí tenemos un caso grave y por lo demás inocultable de irresponsabilidad empresarial en el sentido que afecta severamente a los vecinos, familias que van a tener un impacto ambiental incalculable, que genera para la ganadería un daño irreparable, para las faenas agrícolas también, es decir, un caso en que se actúa con un egoísmo inconmensurable, porque al final de cuentas esta quebrada que ha sido intervenida tuvo como propósito lisa y llanamente resolver un problema de desechos transformando este lugar en un vertedero, sin reparar en el perjuicio que iba a generar tanto a las personas como el medioambiente”, declaró.

Junto con ello indicó que “con esto todo el discurso de la responsabilidad social de la empresa queda en el suelo, mejor dicho el discurso de la responsabilidad social empresarial queda enterrado bajo estas toneladas de desechos tóxicos, muchos de ellos que causan un tremendo daño a la comunidad”.

ACCIONES A SEGUIR

El senador Escalona manifestó que “espero solicitar directamente la intervención del Ministro de Salud como jefe político de la autoridad sanitaria. Acá creo que la ley deposita en la Seremi de Salud ni más ni menos que la tarea de salvaguardar debidamente las condiciones sanitarias, que son debidas para la población”.

Por esto el parlamentario sostuvo que “hay una evidente y manifiesta dejación del cumplimiento de dicha autoridad y en consecuencia recurriremos a la autoridad política responsable de esa autoridad, de esa funcionaria en este caso que sea capaz de arbitrar las medidas que en su sector no se han tomado hasta la fecha”.

Por su parte la vecina del sector de Mocopulli, Eliana Alvarado, quien posee un campo aledaño al vertedero industrial de la empresa Agrícola Corcovado acusó que “lo que más ha afectado es el agua donde beben los animales, también ha afectado al bosque, incluso ya ha muerto una vaca y pensamos que fue por el agua que fueron a tomar contaminada. En este momento duele porque uno como pequeño agricultor nos deja de manos cruzadas, sin poder darles el agua que es esencial para el tiempo de verano”.


9 de diciembre de 2011

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
www.camiloescalona.cl
Seo Services