Gobierno entregó detalles de sus compromisos al Mundo Evangélico


En encuentro con una treintena de pastores de Puerto Montt
  • Líderes religiosos analizaron junto autoridades, parlamentarios y profesionales especializados, una serie de medidas que buscan asegurar una real libertad de culto en Chile

Una jornada de análisis sobre el estado de avance de los 30 compromisos con el mundo evangélico chileno, adquiridos por el Presidente Sebastián Piñera durante su campaña, realizaron una treintena de de líderes de este credo en Puerto Montt junto a profesionales de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (Onar).

La actividad, que se realizó en el salón Auditorio del Ministerio de Obras Públicas de la capital regional con el apoyo de la Secretaría Regional Minsterial de Gobierno, contó con la presencia de la gobernadora (S) de la Provincia de Llanquihue, Mariana Rehbein, del senador Carlos Ignacio Kuschel y de la diputada Marisol Turres -parlamentarios que ratificaron su compromiso con la defensa de la vida y la familia- además de la seremi de Salud, Mónica Winkler y de justicia, Marcos Velásquez.

En la ocasión, los funcionarios de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia –organismo que representa al Gobierno ante las comunidades religiosas- informó acerca de los compromisos y de la importancia de estos con sus respectivas comunidades.

“Durante este año, se ha trabajado de manera firme y sostenida para que la libertad de culto e igualdad religiosa se consoliden, no sólo en leyes y reglamentos, si no que en el actuar permanente de cada autoridad y ciudadano, construyendo con ello una sociedad más tolerante y respetuosa de la diversidad”, explicó Jeremías Medina, funcionario de Onar.



Respecto a los 30 compromisos, se informó que están situados en distintas carteras ministeriales y que para el cumplimiento de algunos de ellos se formaron durante el año 2010, varias mesas técnicas, entre ellas la de Educación, Vivienda, Justicia, Defensa y servicios como el Servicio Nacional de Drogas y Alcohol (Senda). Además, se conformaron dos mesas técnicas para la modificación de la Ley de Culto y otra con oficinas municipales de asuntos religiosos.

Medina detalló que los compromisos se agrupan en cinco grandes áreas y se han dado pasos concretos para materializarlos. Por ejemplo, en el área enfocada hacia una efectiva igualdad religiosa, destacó que si bien la libertad de culto en Chile se encuentra consagrada en diversos cuerpos legales y reglamentarios, el desafío consiste en asegurar la plena igualdad entre los distintos credos.

“En materia de Educación, estamos monitoreando y gestionando de forma permanente que se impartan las clases de religión evangélica en los establecimientos municipales, subvencionados y particulares no confesionales. Además, estamos trabajando para que los títulos otorgados por los seminarios e institutos teológicos sean reconocidos por el Estado y tengan validez como título profesional, siempre que cumplan con los estándares, normas y aplicaciones técnicas de la Asociación de Seminarios e Instituciones Teológicas (ASIT)”, indicó.

Sobre esta actividad, la gobernadora (S) Mariana Rehbein destacó la importancia de mantener vigentes estos compromisos, a la vez que reconoció el aporte del mundo evangélico a la sociedad chilena. “Hoy una parte importante de la población de nuestro país es evangélica y los compromisos del Presidente Piñera apuntan a reconocer y entregar una igualdad real de derechos frente a otros credos. Las iglesias evangélicas además desarrollan un importante trabajo social”, sentenció.
Seo Services