CORE respalda proyectos de alcantarillado y cancha sintética para Hornopirén


  • En sesión efectuada en Hornopirén, los Consejeros Regionales dieron su apoyo a ambas iniciativas, cuyas obras debieran comenzar el próximo año.

Dos proyectos de gran importancia para Hualaihué serán financiados de acuerdo a las conclusiones de la última sesión del Consejo Regional de Los Lagos, realizada este 7 de diciembre en Hornopirén.

El primero y más emblemático, es la construcción de casetas sanitarias y alcantarillado para Hornopirén, proyecto de más de $1.500 millones (recursos SUBDERE) que contempla casetas sanitarias, uniones domiciliarias, empalmes eléctricos, redes de colectores de aguas servidas, una planta de tratamiento de aguas servidas y 4 plantas elevadoras, beneficiándose en forma directa e indirecta a un total de 700 familias.

El segundo es la carpeta sintética para el estadio municipal de Hornopirén, ubicado en el sector de Cuchildeo, proyecto de $340 millones que será financiado vía FNDR. “Con una cancha sintética la condición climática no será un impedimento para realizar actividad deportiva, lo que nos permitirá realizar tres campeonatos al año y no sólo uno como lo hacemos actualmente. Esto irá en directo beneficio de la enorme cantidad de clubes de fútbol existentes en Hualaihué”, expresó el alcalde Freddy Ibacache durante su exposición ante los Consejeros Regionales.

El alcalde hizo un recuento del total de la inversión FNDR recientemente ejecutada y/o en ejecución en la comuna, que supera los $6.000 millones, y habló de los proyectos pendientes, como el alcantarillado para la localidad de Contao y la construcción de la posta de Chauchil. Mencionó también futuros proyectos en carpeta, tales como la rampa para Aulen, el diseño de un centro de eventos para Hornopirén, la ampliación del Jardín Infantil Integra Copito de Nieve y la construcción de 15 viviendas tuteladas para adultos mayores.

Comentó además la necesidad de fomentar el desarrollo turístico y de fortalecer la conectividad de la zona, la que definitivamente se verá beneficiada por la pavimentación de la Carretera Austral, pero que requiere de mejoras especialmente en lo referente a los transbordos marítimos, por el fuerte aumento del flujo vehicular que se ha visto en el último tiempo y que sin duda seguirá incrementándose.

Al concluir la sesión, el Intendente Juan Sebastián Montes comentó que “esta es la comuna con más habitantes de Palena y es inconcebible que aún no cuente con alcantarillado, por eso ese es un proyecto vital y adquirimos el compromiso concreto de comenzar con las obras en Hornopirén el próximo año, al igual que con la cancha sintética”.

Respecto a los problemas de atochamiento que recientemente han afectado al transbordo entre las caletas La Arena y Puelche, agregó que “le solicitamos a las empresas que durante la temporada de verano tengan operativas sus naves de mayor tamaño en el Estuario del Reloncaví. Por ello es que actualmente estas embarcaciones se encuentran en carena y comenzarán a operar el 20 de diciembre. Respecto a los contratos, sabemos que tienen graves falencias, pero los actuales vencen en febrero, y procuraremos crear nuevos contratos donde la calidad del servicio y el aumento del volumen del tráfico sean los principales elementos”.
Seo Services