Actividades culturales programadas para el fin de semana

Casona Cultural ex Banco Llanquihue y Casa del Arte Diego Rivera
  • Talleres para jóvenes, teatro y nuevas exposiciones de pintura son las actividades culturales programadas para el fin de semana

Nuevas exposiciones de pintura, una obra de teatro que ha tenido amplia acogida de público y talleres para niños y jóvenes son los panoramas culturales del fin de semana que se complementan con actividades de excelente calidad artística para los primeros días de la próxima semana. Toda la comunidad está invitada a participar de las actividades programadas por la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Las actividades y horarios son:

1.- Últimas funciones de la obra “Chile Repite” de la Compañía Teatro Doble. Viernes 9 y sábado 10 de diciembre, Sala Mafalda Mora, 20 horas. Entrada general $2.000 pesos, estudiantes y tercera edad $1.000 pesos.
Un montaje que involucra al público y que transita desde situaciones sin una aparente coherencia, pero que lleva al espectador a recorrer un camino donde la crítica ácida y profunda al observar la crisis educacional que vive el país y que descubre la idiosincrasia de Chile. Análisis de la educación en Chile, del modelo económico y del agobio que sufren la clase media y trabajadora del país, a través de un montaje lleno de humor. Un tema actual que busca ahondar las reflexiones sobre la búsqueda de soluciones al problema que afecta a los estudiantes y sus familias.

2.- Exposición “Selk’nam, símbolo de una historia no aprendida…?”, del pintor Rubén Schneider, Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Desde el 7 de diciembre al 7 de enero de 2012. Entrada liberada.
Muestra que pretende generar una búsqueda reflexiva y actual basada en tragedia vivida por esta etnia austral, exterminada por europeos en beneficio del desarrollismo de la zona. Este genocidio es utilizado por Schneider para enfrentar el conflicto que vive la sociedad en cuanto a su sometimiento al modelo de mercado y a la involución que sufren las personas y colectivos humanos al privilegiarse los negocios sobre el bien común.

3.- Taller de Percusión para niños y jóvenes a cargo de experto de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt , desde el 7 al 12 de diciembre. Participación gratuita mediante inscripción.
Los talleres, con el apoyo de la Corporación Cultural de nuestra ciudad, estarán a cargo del profesor Gonzalo Ortiz, miembro de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, quien llegará desde Santiago para impartir los cursos, en principio dirigida a los percusionistas de la Orquesta Infantil Juvenil de Puerto Montt y Orquesta Sinfónica Regional de Los Lagos, aunque la actividad estará abierta a cualquier interesado en conocer las técnicas de ejecución de este tipo de instrumentos.
Para participar, los jóvenes deben en viar un correo electrónico a la dirección ccpmcorporacion@gmail.com (con la Sra. Gloria Casas) o llamar al fono (65) 275885.

4.- Exposición “Chorrillos/Miraflores. Álbum foto barrial”, del Colectivo Cataivelo, en la La Casa Negra.
48 fotografías en blanco y negro que buscan reflejar el espíritu y vida de estas calles tradicionales del sector puerto de nuestra ciudad, mediante la búsqueda de historias familiares y testimonio arquitectónico. Proyecto financiado por el Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y Las Artes de la Región de Los Lagos.

5.- Exposición “Siéntate en mi Lugar” de los niños de COANIL, en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue en el Parque Alto La Paloma. Entrada liberada.
Proyecto ganador de un Fondart, busca mejorar la calidad de vida y el autoestima de los menores a través de las artes. La exhibición, que cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, es parte de una itinerancia con 40 sillas –cada una diferente a la otra– pintadas y expuestas en conjunto, teniendo como objetivo, ayudar a potenciar autovaloración de los niños protagonistas ante los desafíos presentes en su diario vivir.


PRÓXIMAMENTE


6.- Gala Anual del Coro de Puerto Montt, lunes 12 de diciembre a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera, entrada liberada.
Actividad que tiene por objetivo mostrar los avances logrados en el trabajo vocal de sus integrantes y con los acompañamientos musicales. Con el apoyo de la Corporación Cultural de nuestra ciudad y de la Municipalidad de Puerto Montt, a la presentación se invita a la comunidad para que pueda disfrutar de las canciones que se han preparado, algunas de las cuales serán acompañadas de instrumentos tradicionales como quena y zampoña.

7.- Ciclo de Cine Documental de Chiloé (FEDOCHI), exhibición de “REDO” martes 13 de diciembre, 19 horas, Sala Mafalda Mora en Casa del Arte Diego Rivera, entrada liberada.
Filme de Cristián Parker y Gabriela Flores que relata la historia de un indigente que debe caminar nueve horas diarias para sobrevivir. Esta es la historia de Leonel Badilla Aroca. El personaje a los diez años fue obligado a dejar su hogar en Temuco. En su juventud trabajó de vendedor ambulante y programador radial. Se casó y tuvo tres hijas. El 11 de septiembre de 1973 fue detenido y llevado al Estadio Nacional.

8.- Presentación de obra “La Violación de Lucrecia” del director Pato Pimienta y la Compañía Arkitexto Teatro, miércoles 14 de diciembre a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
El montaje, con el apoyo de la Corporación Cultural de nuestra ciudad y que es ganador de un proyecto Fondart 2010 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es la adaptación teatral del poema erótico de William Shakespeare, escrito en 1594 y que ha sido objeto de numerosas representaciones de las artes plásticas como las pinturas de Tiziano, Rembrandt, Durero, Rafael o Boticelli.
Este poema, cargado de intensidad, nos presenta la historia de la casta Lucrecia, esposa de Colatino, quien es violada por Sexto Tarquino, hijo del rey. Luego de este vil acto, Lucrecia, avergonzada, dolida, manchada en su honor, convoca a su familia al día siguiente para darle a conocer la terrible noticia, momento que aprovecha para suicidarse. La venganza de los Lucrecios será el origen de la caída de la Monarquía en Roma y la instauración de la República.
Seo Services