- Los Juegos Binacionales de la Araucanía, se efectuarán en Tierra del Fuego del 13 y el 19 de octubre y el vóleibol se disputará en Ushuaia y Río Grande.
Las provincias de Osorno y Llanquihue clasificaron para representar a la región en la disciplina de vóleibol damas y varones, respectivamente, en los Juegos de la Araucanía Tierra del Fuego 2025.
En el selectivo regional de vóleibol varones Llanquihue venció a Osorno por 3 sets a 1, Chiloé a Osorno por 3 a 0 y en la final, Llanquihue se impuso ante Chiloé por 3 a 2. Mientras que los resultados de las damas fueron Osorno ganó a Llanquihue por 3 sets a 1, Llanquihue a Chiloé por 3 a 0 y Osorno a Chiloé por 3 a 0.
El Director Regional del IND, Ernesto Villarroel estuvo presente en el campeonato efectuado en Puerto Montt, señalando que “Estoy muy contento con esta jornada clasificatoria para los Juegos de la Araucanía 2025, en donde hoy día ha clasificado la selección de la provincia de Osorno en damas y en varones, clasificó la provincia de Llanquihue, son dos selecciones que comenzarán su preparación para ir a los Juegos de la Araucanía en el mes de octubre a la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, Argentina”.
Por su parte, Roberto Aburto Álvarez, entrenador del vóleibol damas, manifestó su satisfacción por la clasificación, mencionando que “Nosotros veníamos preparándonos desde abril con la base del Club Garzas del Sur, veníamos con muchas expectativas, sabíamos que iba a ser un partido y una jornada difícil pero veníamos preparados con todas las niñas. Esperamos hacer lo mejor posible, sabemos que ya con los equipos argentinos es complicado por un tema igual físico y porque ellas se preparan mucho más porque tienen más torneos durante el año, juegan todos los fines de semana, así que nosotros vamos a tener que contrarrestar eso con mucho entrenamiento, pero tenemos fe de que nos va a ir bien”.
En tanto, Francisco Paredes Gallardo, entrenador de vóleibol varones de la Provincia de Llanquihue, se refirió a este proceso de clasificación, expresando que “vivimos con mucha intensidad todo esto proceso, tanto los entrenamientos como los partidos. Sabíamos que Osorno y Chiloé venían con todo, pero confiamos en nuestro trabajo, en que hicimos las cosas bien, entrenamos, los chicos dejaron cosas de lado para poder obtener este resultado y clasificar a los Juegos Binacionales representando a Los Lagos. Ya pronto tendremos novedades con el tema de los refuerzos, la idea es que podamos llevar a los mejores de la región, así que esperemos prepararnos de buena forma”.
La capitana de Osorno, Pía Barría, se refirió a este triunfo, sosteniendo que “fue un día bastante agotador para todo el equipo, pero llevamos varias semanas, desde la base del Provincial, meses preparándonos para esto, pero muy contentas con el resultado que tuvimos hoy día. Un partido súper peleado contra Llanquihue, terminó 3-1 a favor de nosotros, y ahora 3-0 contra Chiloé, nos sentimos muy orgullosas de lo que logramos. Quiero rendir lo mejor posible y dejar lo más alto que se pueda a la Región de Los Lagos. Al menos para mí, personalmente, sería la segunda vez que participo de la selección regional, o de la preselección, así que yo al menos voy con una expectativas bastante alta, a dar lo mejor de mí y dejar lo mejor posible a la región”.
Mientras que el capitán de Llanquihue, Javier Camus, destacó el trabajo realizado como equipo para lograr la clasificación, indicando que “este partido fue muy difícil, los chicos de Chiloé se prepararon un montón. Nosotros en el club los conocemos porque hemos entrenado con ellos y sabemos lo buenos que son y lo mucho que entrenan para poder estar acá. Fue un partido muy largo, de cinco sets. Lo bueno es que tuvimos un descanso porque ellos jugaron dos partidos seguidos, aunque yo al final ya no podía ni saltar, pero fue un partido muy intenso y muy bueno”.