Seremi de Economía informa las medidas del proyecto de Modernización Tributaria y Ley de Ayuda a las Pymes


El secretario regional ministerial de Economia de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, visitó esta mañana la pyme “La Carreta”, ubicada en Puerto Montt. En la actividad, la autoridad regional compartió con el dueño de la florería las nuevas medidas del proyecto de Modernización Tributaria, que fue aprobada recientemente por el Congreso, y de la Ley de Apoyo a las Pymes, las que va en directo beneficio a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas del país.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, destacó que “como Ministerio queremos reforzar la Ley de Ayuda a las Pymes que se publicó el pasado 20 de enero y que permite la postergación de IVA y también anticipar la devolución del impuesto a la renta, esta última con plazo hasta el 28 de febrero”.

Además, la autoridad regional resalto la importancia de la reciente aprobación del proyecto de Ley de Modernización Tributaria que estará próxima a publicarse en el Diario Oficial. “La ley trae un acápite especial para las Pymes, primero la rebaja de impuesto de 27 a 25 porciento, y, segundo la posibilidad de integrar sus declaraciones de impuesto a través de persona natural o de pyme”, explicó el seremi Francisco Muñoz.


El Régimen Pro-Pyme será 100% integrado, con una tasa reducida de Impuesto de Primera Categoría de 25%, y aplicará de forma automática para las empresas con un promedio anual de ingresos en los últimos tres años que no exceda de 75.000 UF.

Además, se establece un régimen opcional de transparencia tributaria en caso que los propietarios de las pymes sean personas naturales. En este caso, la empresa quedará liberada de impuestos y sus dueños pagarán directamente su impuesto personal por las rentas de la empresa. De este modo, podrían quedar exentos de impuesto a la renta si el empresario Pyme está en los tramos exentos de Impuesto Global Complementario.

La autoridad regional destacó que la ley trae medidas de recaudación progresiva, una a destacar es la contribución regional de un 1% aplicable a los grandes proyectos de inversión que excedan los US$10 millones “para que sean redistribuidos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) lo que podría implicar en un importante aumento de presupuesto”.

La actividad participó Enrique Contreras dueño de la florería “La Carreta”, quien celebró las medidas de la Ley de Apoyo a las Pymes y el proyecto de Modernización Tributaria “cualquier modificación que venga en ayuda directa a las pymes es bienvenido, especialmente en estos últimos meses que se ha complicado todo”, expresó el comerciante.
Seo Services