Recopilan antecedentes para Sitio de Memoria de Egaña 60 en Puerto Montt


En las comunas de Osorno y Frutillar

Jornadas de diálogo y entrevistas en profundidad a protagonistas de los sucesos relacionados con violaciones a los derechos humanos en el periodo de 1973 a 1989 , considerando antecedentes de contexto social y político se realizaron en las comunas de Osorno y Frutillar , en el marco del Proyecto Egaña 60: Complemento de investigación histórica para actualización de guion de Sitio de Memoria en Puerto Montt”, financiado por la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Paulina Schaffer, coordinadora del Proyecto, del Centro de Estudios Culturales Ceca, afirmó que corresponde a una propuesta de la Corporación de Derechos Humanos Egaña 60, creada en 2017, con el propósito de preservar la memoria histórica del centro de detención y tortura ubicado en el edificio de Egaña 60 en Puerto Montt, donde se encontraba la ex prefectura de la Policía de Investigaciones.



Las jornadas se realizaron en Frutillar, donde se reunieron protagonistas de este periodo histórico, que aportaron valiosos antecedentes para el contexto social y político de esa comuna. Asimismo, se realizaron entrevistas en profundidad a personas que estuvieron detenidas en distintos períodos en Egaña 60, considerando que los Sitios de Memoria contienen antecedentes de quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos en estos recintos.

Un diálogo similar se realizó en Osorno, con participación de residentes de la comuna de San Juan de la Costa, lo que permite establecer lineas de tiempo, identificación de personajes o figuras relevantes del periodo 1973-1989 en la provincia de Osorno, identificación de dispositivos de memoria y recreación del ambiente social y político del periodo. El objetivo principal del proyecto es junto con preservar la memoria, contribuir a una cultura de respeto a los derechos humanos como un pilar fundamental de la democracia en el país.
Seo Services