CORE da visto bueno a programa de capacitación y emprendimiento para mujeres jefas de hogar en el marco Acuerdo Social Los Lagos


Intendente Regional Harry Jürgensen valoró esta aprobación pues indicó “para nosotros como región de Los Lagos es importante que las mujeres jefas de hogar tengan la opción de mejorar sus ingresos y con ello mejorar su calidad de vida”. La iniciativa permitirá que 160 jefas de hogar de la región puedan desarrollar y fortalecer emprendimientos productivos, a través de FOSIS.
El programa denominado “Capacitación y emprendimiento para mujeres jefas de hogar”, obtuvo aprobación favorable por parte del Consejo Regional de Los Lagos en la última sesión realizada en Chaitén, provincia de Palena. El programa destinado para 160 beneficiarias directas contará con una inversión de 150 millones de pesos para su ejecución.

“Estamos en el proceso de aplicar el Acuerdo Social Los Lagos con toda fuerza y lo mas rápido posible y dentro de ese acuerdo está el programa para capacitar a mujeres jefas de hogar que necesiten apoyo para mejorar sus emprendimientos. Para nosotros como región de Los Lagos es importante que las mujeres jefas de hogar tengan la opción de mejorar sus ingresos, así podrán mejorar su calidad de vida ya que a veces están en un círculo vicioso en donde no pueden mejorar sus ingresos porque les falta conocimiento y este es el conocimiento que nosotros queremos entregarles a través de este proyecto” señaló el Intendente Regional de Los Lagos Harry Jürgensen.

De este modo la iniciativa -parte del Acuerdo Social Los Lagos- permitirá desarrollar y fortalecer el emprendimiento en mujeres jefas de hogar de la región de Los Lagos, a través de recursos para la ejecución de emprendimientos productivos y generación de la expertis para que puedan establecer o manejar un emprendimiento productivo, permitiendo así el aumento de los ingresos familiares.

La máxima autoridad regional agregó que “si esto resulta bien quisiéramos establecer después un programa definitivo y permanente ya sacarlo del Acuerdo Social si tiene un impacto positivo en las mujeres jefas de hogar que son tantas en la región y que tienen tantas dificultades para mejorar su calidad de vida”, dijo.

El programa que se desarrollará a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS se destinará a la atención de mujeres jefas de hogar pertenecientes entre el 40% y 60% más vulnerable con énfasis en mujeres con ideas de negocios de sectores rurales y urbanos, donde se priorizará a las que están asociadas a actividades productivas, tales como hortochacareria, ferias libres, venta de comida, gastronomía entre otras, así como también se sumarán al programa, mujeres pertenecientes a etnias indígenas de la región.

La ejecución de este programa estará en manos de FOSIS Los Lagos con una duración de 12 meses de ejecución y con cobertura en las cuatro provincias de la región.

Implementación del programa

La cobertura y costos asociados a este programa, se harán de acuerdo a un modelo de gestión de concursabilidad, que al final del proceso de ejecución permitirá que al menos 160 jefas de hogar puedan desarrollar sus emprendimientos individuales.

Seo Services