Demostrado: articulación de redes y voluntad permite trabajar de manera eficiente en la reinserción social de personas en situación de calle en Castro


Hasta la provincia de Chiloé, específicamente a Castro llegó la Seremi de Desarrollo y Familia, Soraya Said Teuber para llevar a cabo una emotiva ceremonia junto a usuarios del Programa Calle, financiado por dicha cartera, el que es ejecutado por el Hogar de Cristo (HDC). En la instancia, la autoridad junto al Director Regional del HDC, Leandro Cortés y el equipo del programa, expusieron los avances y particularidad del programa en la comuna de Castro además se dio espacio a testimonios de personas que han logrado salir de esta situación, esto con presencia de representantes de la red de apoyo con la que trabaja el programa en la comuna.

La particularidad del programa calle en la provincia de Chiloé se centra en el enfoque intercultural que se le ha dado a la intervención psicosocial, lo cual mejora la calidad de vida de los participantes a través del cumplimiento de las dimensiones de salud, hábitat y entorno. La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber comentó “fue en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera donde se implementó el programa Calle, Noche Digna y todo este sistema de apoyo a los más excluidos. Es un trabajo muy complejo, tiene que abordarse de la manera más integral posible y para eso necesitamos un fuerte trabajo en Red. Estamos muy contentos con la ejecución del Hogar de Cristo, en este año de gestión han realizado cosas muy positivas. Generalmente se dan a conocer temas graves relacionados con personas en situación de calle, como es el consumo y como si fueran parte del paisaje o como si fueran un obstáculo y la verdad que esa es la mirada que tenemos que cambiar como sociedad”.

La mayoría de los participantes del Programa Calle forman parte del pueblo Mapuche Williche, algunos cuentan con su reconocimiento legal y otros se encuentran en proceso de lograr el reconocimiento a través del trabajo en Red con la CONADI. Por tal motivo, con el objetivo de generar un mayor sentido de pertenencia dentro del plan de trabajo se incorporaron tres talleres prácticos que recogen y ponen en valor las sabidurías ancestrales del pueblo indígena.

Los talleres que se llevan a cabo son: preparaciones ancestrales en base a Hierbas Medicinales, implementación de un Jardín Medicinal y la construcción de un invernadero bajo un modelo participativo, el cual permitió generar instancias de diálogo con el entorno y participación con redes comunitarias territoriales. Este fue inaugurado el pasado 5 de febrero con fondos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, construido por voluntarios y los propios participantes y con el apoyo de donaciones e insumos del taller Municipal de Castro.

Delfín González de 41 años de edad, usuario del programa entregó su testimonio “llegué a la isla hace un par de años atrás en situaciones de calle, acá me han ayudado, me han dado atención psicológica y algunas cosas más, que hoy en día tienen frutos positivos en mi persona, un enraizamiento distinto y una conciencia más expansiva de lo que era yo en este pedacito de tierra y sacando a luz todo lo que han sido mis emociones que estaban contenidas y cosas que me hicieron reflexionar para para un mejor vivir”.

Los talleres mencionados están diseñados con el objetivo de contar con redes de apoyo y terapias que aborden 6 ejes transversales y críticos con los usuarios del programa, tales como: el autocuidado, el tratamiento y prevención de recaídas en adicciones, el uso del tiempo de una manera significativa y productiva, la generación de espacios grupales de autoayuda, desarrollo de habilidades para el desenvolvimiento socio comunitario y acceso a ambientes saludables.

El Programa Calle en Castro es ejecutado por la Fundación Hogar de Cristo, desde el 16 de enero de 2019, antes no existía el programa en esta comuna. Todos los usuarios se encuentran inscritos en Centro de Salud Primaria y hacen usos de las prestaciones de salud garantizadas conforme a su edad y sexo. Se han realizado acompañamientos para asegurar la obtención de Credenciales de Discapacidad para 4 participantes. Acompañamiento para asegurar la obtención de Pensión de Invalidez de un participante. Todos los participantes cuentan con Registro Social de Hogares con Anexo en Calle. Se realizado acompañamiento a participante adulto mayor para obtener beneficio de Vivienda de SENAMA (Condominios de Viviendas Tuteladas). En cuanto al acompañamiento Socio laboral 8 de 17 participantes ha logrado la inclusión laboral dependiente e independiente. Además del acompañamiento en postulación y beneficio a un participante de Yo emprendo de FOSIS.

El Programa Calle ha trabajado en Red con la OMIL, FOSIS, CONADI, SENAMA, el programa Vínculos, el Departamento Social de la Municipalidad de Castro, la red de salud primaria, SERNAMEG, la Defensoría Penal Pública, EDLI de la Municipalidad y con apoyo del Municipio se ha capacitado a 8 participantes en electricidad básica y avanzada, voluntarios y redes territoriales.

En la región son 660 Personas en Situación de Calle de estas 198 corresponden a la provincia de Chiloé (Ancud: 68 Castro: 64 Quellón: 66). Dispositivos del programa Calle en la Provincia de Chiloé: programa Calle y ruta social en Ancud, programa Calle y ruta social Castro, programa Calle y centro de día en Quellón.
Seo Services