En Chaitén presentan Programa Territorial Integrado Ruta de Los Parques de la Patagonia


Programa liderado por Corfo en Los Lagos

En el marco de un plan presidencial de elevar el estándar de la ruta de los Parques de la Patagonia que permitirá desarrollar infraestructura fuera de los parques y otros elementos como senderos, personal, equipamiento, planificación y relación con la comunidad, se proyectan grandes lineamientos como la puesta en valor de la conservación, mantención de parques y el desarrollo sustentable de las comunidades aledañas a ellos.

En Corfo Los Lagos recientemente se ha puesto en marcha un Programa Territorial Integrado denominado Ruta de los Parques de la Patagonia, un instrumento que tiene por objetivo el escalamiento competitivo de un territorio a partir de la disminución de brechas detectadas en sus principales vocaciones productivas.

Es así que el PTI Ruta de los Parques de la Patagonia pone en valor la ruta de 4 parques en la décima región: Alerce Andino, Hornopirén, Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado como un destino turístico de naturaleza reconocido a nivel nacional e internacional de gestión sustentable y articulada con las comunidades y que logre generar desarrollo territorial basado en la conservación y en la valorización del patrimonio natural y cultural.

El Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco en su recorrido por la zona junto a parte del equipo técnico y administrativo del PTI se reunió con Conaf Provincial, la Municipalidad de Chaitén, junta de vecinos y emprendedores locales con tal de presentar el programa, la relevancia de sus actores locales y sus principales lineamientos señaló que "levantamos un programa territorial integrado, pues estamos convencidos de que la conservación es un activo, es una fuente tremenda de un futuro para el sur de Chile. Un programa basado en el desarrollo local en torno a la conservación y el patrimonio es fundamental para entender que aquí tenemos un futuro para Chile en los próximos cien años”.

Fue enfático en señalar que fortalecer el desarrollo del capital social a nivel local, articular acciones entre los empresarios, municipalidades, Servicios Públicos, ONG ´ s y otras entidades privadas, permitirá el desarrollo del turismo en el territorio, para luego poder levantar una estrategia de promoción de esta ruta posicionándola a nivel nacional e internacional como un destino turístico de naturaleza y sustentable.

Trabajar en torno a la gestionar y coordinación entre actores públicos y privados para la habilitación de infraestructura, equipamiento, e información disponible, en un contexto de
sustentabilidad, será uno de los mayores desafíos de un programa que recién comienza.

La infraestructura y accesibilidad a la Ruta de Los Parque de la Patagonia, en la Región de Los Lagos, presenta hoy una realidad muy dispar entre los diferentes lugares. Mientras los Parques Alerce Andino y Pumalín Douglas Tompkins poseen infraestructura de estándares adecuados para el uso de parte de los visitantes, en los Parques Hornopirén y Corcovado las instalaciones son precarias o inexistentes. Esta disparidad ha generado una desigualdad en cuanto al desarrollo de cada una de estas áreas dado que los visitantes preferirán aquellos lugares que cuenten con servicios de calidad y que cumplan con estándares mínimos de seguridad.

Por lo tanto, la oportunidad de mejorar y unificar los estándares de la infraestructura existente no solo significará oportunidades negocio y de desarrollo local para los residentes en torno al turismo, sino que también permitirá mejorar la experiencia de la visita, atraer a nuevos mercados al destino, distribuir los flujos entre los distintos territorios, parques y aumentar la oferta de servicios.

El programa se centrará en el fortalecimiento del capital humano, patrimonio cultural, desarrollo destinos turísticos, medio ambiente, promoción y gobernanza.
Seo Services