¡Comienza el Festival Internacional de Cine de Puerto Montt!


  • La iniciativa de la Municipalidad de Puerto Montt y de la Corporación Cultural de la ciudad, comienza este sábado 15 de febrero a las 20 horas con la película “Araña de Andrés Wood y se extiende hasta el l 23 de este mes.
  • Serán más de 40 cintas de diversos países las que se exhibirán en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt.
  • Conoce de la programación en www.culturapuertomontt.cl

La segunda versión del encuentro cinematográfico más importante de la provincia está por comenzar y las pantallas de las Sala Mafalda Mora y de la Sala Teatro Diego Rivera están listas para exhibir las propuestas cinematográficas de diversas partes del mundo, en un certamen que contempla la competencia de cortometrajes, documentales y largometrajes –además de otros ciclos de cine invitados.

Para Marcelo Utreras, Director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, “el cine tienen la gran virtud de ser un arte que integra en el lenguaje audiovisual una serie de disciplinas, lo que lo transforma en una expresión bastante llamativa de la creación, y a este esfuerzo de programación y de haber formado audiencia, a través de varios años, el Festival de Cine viene a ser un corolario, un colofón de estos esfuerzos y es una fiesta del cine al cual todo el mundo está invitado dado que las funciones son gratuitas. Vamos a tener exhibiciones de largometrajes, de producción regional, de documentales y de películas de largometrajes de ficción que van a estar en competencia y donde el público también entrega un premio”, señaló el directivo.

COMPETENCIA

Siete largos, diez cortos y ocho documentales es lo que se presentará en esta segunda versión del Festival Internacional de Cine de Puerto Montt, certamen que incluirá cintas de cuatro países diferentes y que tiene destinado para sus primeros lugares, tres millones en la categoría largometrajes internacionales y un millón para los ganadores de las categorías de cortos y documentales, entre otros premios y reconocimientos.

Revisa la programación aquí: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/eventos/semana/2020-02-17/?tribe_event_display=week&tribe-bar-date=2020-02-17

JURADOS

Evaluados por Gonzalo Justiniano, cineasta chileno, Diego Carriqueo, Director del Festival de Cine de Bariloche, Daniela Cifuentes, Coordinadora de la Red de Festivales de Cine de Chile, Antonino Ballestrazzi, Rector y docente de la Escuela de Cine de Chile y Carola Leiva, periodista dedicada y especializada en el área audiovisual, la categoría de “Largometrajes internacionales” contará con una selección exclusiva de jurados evaluadores. Por su parte, en el área documental, los encargados de evaluar los trabajos regionales serán Ezio Mosciatti –encargado de Cultura en Radio Bío Bío; Manuel Hubner de la Escuela de Cine de Chile y Alejandra Lezama, programador del Festival de Cine de la Patagonia Aysén (www.fecipa.cl) y del Festival Audiovisual de Bariloche.

Finalmente, quienes evaluarán los diferentes cortometrajes serán Sebastián Catalán, docente de la Escuela de Cine de Chile. Rosana Ilabaca, actriz e integrante del Directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt y, por último, Fernando Venegas, Productor ejecutivo de FEDOCHI.


FORMACIÓN A CINEASTAS LOCALES

Los talleres de “Estética en el Cine: entre el arte y la industria”, “Asistencia de Dirección”, “Dirección de Fotografía en el Cine” y “Continuidad” comienzan este 15 de febrero con la participación de destacados docentes y cineastas de la Escuela de Cine de Chile.

Alberto Mayor, Louis Bronsard, Jorge Aguilar y Almut Nass serán los encargados de estos talleres intensivos de dos días de duración, dirigidos a la formación de cineastas locales, quienes agotaron los 53 cupos disponibles en las cuatro instancias formativas.

GRANDES PRODUCCIONES, CINE CHILENO, ASIÁTICO, ALEMÁN, INCLUSIVO… ¡UNA PARRILLA PARA TO@S!

La estrella de la 92ª versión de los Oscar “Parásitos” llega al Segundo Festival de Cine de Puerto Montt en compañía de “Joker”, otra cinta galardonada por la gran interpretación de su protagonista, Joaquín Phoenix. “Parásitos” se exhibirá en doble función el jueves 20 a las 17 horas y el sábado 22 de febrero a las 21 horas con entrada liberada. “Joker”, por su parte, se presentará el mismo sábado 22 de febrero a las 16.30 horas, también con entrada gratuita.

Por otra parte, cabe destacar la presencia de las cintas de Gonzalo Justiniano, director, productor y guionista de cine chileno y ganador de numerosos premios internacionales quien visitará el Festival para presentar y conversar acerca de sus películas; “Cabros de mierda”, el lunes 17 a las 17 horas; “El Leyton” (programada para el martes 18 a las 17 horas) y “Caluga o menta”, cinta que terminará el ciclo el miércoles 19 en el mismo horario.

Otro de los ciclos invitados es el asiático con las películas “El viaje de Chihiro” y “La tumba de las luciérnagas” (domingo 16 a las 12 horas y a las 15 horas, respectivamente), y “La princesa Mononoke” que se presentará el domingo 23 a las 12 horas.

El cine alemán llega con “De padres e hijos” de Talal Derki, nominado a mejor documental por la Academia en el año 2018. La historia relata la vida de familia de un guerrero de Siria, donde se entrena a los niños desde pequeños para convertirse en soldados de Dios.

En cine inclusivo, durante esta versión, se presenta “Rara”, un film de 93 minutos de Pepa San Martín que pone en pantalla los problemas a los que se enfrenta una niña de 13 años con una familia poco convencional. La cinta garantiza el acceso universal a través del uso de subtítulos descriptivos, audiodescripción y lengua de señas. “Rara” se presentará el martes 18 de febrero a las 15 horas.

Por último, cabe subrayar la exhibición especial de tres filmes; “Araña” de Andrés Wood que abre el Festival de Cine este sábado 15 de febrero a las 20 horas con la presentación especial del periodista René Naranjo; “Green Book”, mejor película del 2018 en los Oscar; y la cinta nacional de José Luis Torres “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, Mejor película iberoamericana - Mención Especial en el Festival de Mar del Plata, películas que cerrarán el Festival de Cine el domingo 23 de febrero desde las 16 horas.
Seo Services