Profesora de Violoncello se suma a la Casa de las Artes UACh


  • Originaria de Mérida,Venezuela.

La profesora de música Aracely Rojas Becerra se integró hace pocos días a la Casa de las Artes y la Cultura de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, allí realiza desde comienzos de este segundo semestre 2018, clases de violoncello a estudiantes de la Sede Puerto Montt.

En el año 2017, en su primer viaje a Chile, la profesora estuvo colaborando en el mes de septiembre para las actividades de Aniversario Institucional con los profesores del área musical Marita Cortés Directora de la Casa de las Artes y del Coro UACh, René Santibáñez profesor de Violín y director de la Camerata UACh y Percy Alvarado profesor de Piano.

“Ellos estuvieron evaluando la posibilidad de que hiciéramos un trabajo en conjunto porque se necesitaba integrar un profesor de cello. Me dieron la oportunidad de sumarme a su proyecto y ahora estoy realizando clases, ayudándolos con la orquesta de cámara y también trabajando en las pautas musicales que acompañan los actos de la Universidad.”

Desde su llegada a la Casa de las Artes y la Cultura, la profesora Aracely Rojas asumió el trabajo con 10 estudiantes de violoncello de nivel inicial con 1 hora a la semana de clases individuales. Estos estudiantes integrarán progresivamente la orquesta de cámara cuyos ensayos se realizan lunes y jueves. Aunado a lo anterior, los estudiantes coordinan horarios de práctica individual dentro de la semana.

Es importante resaltar que una de las actividades artístico-educativas que se lleva a cabo dentro de los espacios de formación de la Casa de las Artes es la realización de recitales. Actualmente todos los profesores crean espacios para que los estudiantes puedan preparar repertorio individual y hacer recitales y presentaciones. Se espera que para el mes de septiembre podamos escuchar algunos adelantos en el área de Violoncello pues la profesora Aracely señala que se ha encontrado con estudiantes bastante interesados en aprender a interpretar el instrumento.

Los estudiantes UACh que trabajan con la profesora Rojas son: Felipe Macaya, Claudio Vera y Diego Mancilla de Ingeniería Civil Industrial; Cynthia González, de Tecnología Médica; Camila Rojas, de Terapia Ocupacional; Constanza Vargas y Daniela Ojeda, de Pedagogía en Educación Diferencial; Pamela Gallardo, de Administración Pública; Gabriela Godoy, de Psicología y Paloma Campos de Pedagogía en Educación Básica.

La profesora Rojas, junto al trabajo individual de formación, proyecta trabajar con ensambles potenciando el trabajo cooperativo de la música: “Hacer música no sólo es tocar un instrumento es aprender a estar con otro. En un concierto estamos todos juntos haciendo música a pesar de nuestras diferencias u opiniones distintas en la vida, pues en la música en particular nos encontramos, construimos un vínculo común.” Junto con ello la profesora colabora con un estudiante de contrabajo para que pueda desarrollarse en la práctica del instrumento.

La música en Venezuela

El interés por la música en Venezuela es grande, destacó la docente, “lo más conocido a nivel internacional es el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles en la figura de la Fundación Musical Simón Bolívar, red que se extiende por todo el país a través de núcleos donde se les proporciona educación gratuita e instrumentos musicales a los niños” dándoles la oportunidad de adquirir conocimientos básicos y experiencia orquestal desde muy temprana edad, centrándose en la ejecución práctica de los instrumentos. Por otra parte, en otras escuelas de música de su país como en la que ella trabajaba, el espectro de formación musical no sólo le suma al trabajo en curso del sistema de orquestas, sino que abre posibilidades a poblaciones etáreas alternativas como la de tercera edad con programas de apreciación musical.

Reseña de Prof. Aracely Rojas

Nacida en Mérida-Venezuela (1975). Inicia sus estudios musicales en el Núcleo Mérida del Sistema de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela, en la Escuela de Música de la Universidad de los Andes y más adelante en el Conservatorio de Música Simón Bolívar.

Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao y de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida.

Realizó estudios de Pregrado y Postgrado en la Universidad de los Andes, obteniendo el título de Licenciada en Letras mención Historia del Arte y de Especialista en Sistemología Interpretativa respectivamente. Este último programa de estudios estuvo centrado en el diseño organizacional de una escuela de música.

Ha sido parte del grupo de profesores del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela Núcleo Mérida en el área de Violoncello, Talleres Orquestales y Lenguaje Musical.

Formó parte del personal docente y fue directora de la Escuela de Música del Estado Mérida José Rafael Rivas.

En estos últimos años impartió clases a nivel universitario de Historia de la Música en la carrera de Historia del Arte de la Universidad de los Andes.

Ha participado en diferentes agrupaciones de música cámara como la Capella Monteverdi y Ars Nova Cuarteto de Cuerdas y voz.

Se desempeñó como auxiliar de investigación en el Museo Arquidiocesano de Mérida.
Seo Services