Simulación en terreno: futuros enfermeros y bomberos enfrentaron el desafío de un accidente


  • Iniciativa organizada por el Centro de Simulación de la U. San Sebastián y desarrollada junto a la Octava Compañía de Bomberos buscó entregar herramientas para la extracción, inmovilización y eventual traslado de un paciente atrapado en un vehículo.

Cuando la vida de una persona está en peligro, la labor de cualquier profesional de la salud es mantenerla a salvo, segura y fuera de riesgo vital. Ello dará tiempo para actuar de acuerdo a protocolos propios de cada profesión, permitiendo cumplir con una noble, pero compleja labor.

Precisamente, con el fin de enfrentar eventuales escenarios, estudiantes de cuarto año de la carrera de Enfermería de la U. San Sebastián participaron de una simulación in situ, actividad en la que se recrearon escenarios simulados de extricación de personas involucradas en accidentes automovilísticos, inmovilización y traslado de los accidentados.

La operación, que contó con el apoyo de la 8ª Compañía de Bomberos de Puerto Montt y la supervisión del equipo docente de la asignatura de Enfermería de Urgencia, permitió recrear un escenario real para ensayar diversos procedimientos relacionados con la atención extra hospitalaria de víctimas y el trabajo colaborativo con rescatistas de bomberos.

“A través de esta simulación en terreno no sólo buscamos que adquieran herramientas para un procedimiento seguro para la persona afectada en un posible accidente. También queremos que ellos aprendan a lidiar con esa presión, a manejar una crisis, trabajar en equipo bajo estrés, a tomar decisiones y desarrollar el juicio clínico, todo dentro de un marco de atención humanitaria y eficiente, en el contexto crítico de una emergencia”, explicó María Verónica Pinto, coordinadora del Centro de Simulación e Innovación en Salud de la U. San Sebastián.


Simulación Clínica: fortaleciendo el aprendizaje

Desde 2008, la Universidad San Sebastián ofrece a sus estudiantes un Centro de Simulación e Innovación en Salud en sus sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia en Puerto Montt. Cada uno se encuentra en diferentes etapas de expansión y equipamiento de maquinarias e insumos, con el fin de implementar una educación basada en un modelo de excelencia orientado a promover la seguridad de las personas en el quehacer de las diferentes disciplinas.

En capital regional de Los Lagos, este centro de simulación cuenta con una superficie de 230 m2 construidos, los cuales se dividen en ocho salas de uso múltiple, que van desde atención de pacientes críticos y urgencia hasta cuidados básicos y entrenamiento de técnicas.

Además, cuenta con un modelo de simulación para el desarrollo de actividades simuladas de baja, mediana y alta fidelidad bajo estándares de calidad y seguridad del paciente.

Para Victor Véliz, estudiante de Enfermería quien participó de la actividad, la simulación permite poner a prueba los conocimientos teóricos aprendidos en clases. “Creo que tener asignaturas de esta envergadura nos permiten adquirir mayores competencias, como también poner a prueba nuestros conocimientos. Como estudiantes valoramos el hecho de salir del aula para vivenciar de forma más real lo que se aprende a través de los libros. Creo que esto nos preparará de mejor manera para salvar vidas”, comentó.

Cabe destacar que para el desarrollo de actividades con paciente estandarizado se cuenta con la participación de actores y actrices especializados en simulación, lo que permite el aprendizaje de competencias clínicas y genéricas bajo un escenario de gran realismo.
Seo Services