Bienes Nacionales invita a conocer ruta patrimonial «Archipiélago de Chiloé, humedales, aves y cultura»


Mes del Patrimonio

El Seremi de de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, invita, en el marco de las actividades que se desarrollarán este mes para celebrar del Día del Patrimonio, a que la comunidad conozca la ruta patrimonial de humedales perteneciente al Ministerio de Bienes Nacionales, señalando que “buscamos resaltar y poner en valor esta ruta nº 59 que rescata el patrimonio y potencia el desarrollo turístico, mostrando la riqueza que existe en los humedales de Chiloé”.

A propósito de la Minga por la Restauración de Pórtico  de la Iglesia Nuestra Señora del Patrocinio de Tenaún, actividad organizada por la Gobernación de Chiloé y otras instituciones, que se desarrolló este fin de semana, y que concentró la atención de Chiloé para celebrar el Patrimonio.

El Seremi Moreno junto con relevar la iniciativa explicó que “para Bienes Nacionales, Chiloé es un referente patrimonial en nuestro país y el mundo, por esta razón, que en Tenaún el ministerio crea bajo en nombre de “Archipiélago de Chiloé, humedales, aves y cultura”, la ruta patrimonial nº 59, donde pone valor el patrimonio único de esta zona, en conjunto a las municipalidades de Castro, Curaco de Vélez, Quinchao y Dalcahue, que comprende un recorrido de 180 kilómetros, con un paisaje insular , fauna y tradiciones, en torno a los diferentes humedales de la isla”.


Respecto de la ruta: El circuito, que está dividido en tres tramos, incorpora la visita a siete humedales costeros que integran la Red Hemisférica de Aves Migratorias. El primero parte en Tenaún, sigue por San Juan y termina en Dalcahue. El segundo recorre la Isla Quinchao desde Curaco de Vélez hasta la localidad de Quinchao. El tercer tramo va desde Dalcahue hasta Castro. El relato del trayecto cuenta con cuadros temáticos que muestran el patrimonio natural y cultural. En auto, el recorrido puede demorar alrededor de tres días a través de un camino que está asfaltado en un 80%. En el caso del paso del primer al segundo tramo, éste implica un cruce vía marítima en transbordador. Sin embargo, al final de cada tramo se contará con indicaciones para recorrer la ruta a pie.
Seo Services