Experta de la ONU estará presente en Seminario sobre inclusión laboral de personas con discapacidad


  • Actividad se desarrollará el próximo martes 8 de mayo en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt. Iniciativa abordará experiencias, alcances y desafíos del área en el marco de la nueva Ley de Inclusión Laboral.

La abogada chilena María Soledad Cisternas, enviada especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad se presentará el próximo martes en la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, lugar en el que se efectuará el seminario Derechos e Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad.

La iniciativa, que se desarrollará a partir de las 09.00 horas en el Aula Magna Universitaria, buscará ser un punto de encuentro para abordar experiencias, alcances y desafíos que impone la promulgación de la nueva ley de inclusión laboral (Nº 21.015) , la cual entró en vigencia a principios de abril de este año.

“Este es un tema país, nosotros (como universidad) tenemos que ser un nexo, un puente, ser la voz de estas personas que a veces son excluidas. Hoy, al hablar de las personas con discapacidad, hablamos de los derechos inherentes a la dignidad de la persona humana, por tanto hablamos de derechos humanos. Aquí hay un tema más de fondo, mucho más potente, que es ser la voz de quienes muchas veces son invisibles y excluidos. Y ese es nuestro rol como Universidad en esta oportunidad”, explicó María Paz Olavarría, directora de la carrera de Derecho en Puerto Montt.

Cabe destacar que este seminario se desarrollará en alianza con el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) Los Lagos, organismo que cada año abre fondos concursables para realizar este tipo de actividades de acceso a la justicia.

Al respecto, con la entrada en vigencia de la nueva ley de inclusión laboral, ambas instituciones trabajaron en las temáticas de este seminario que entre sus presentaciones considera profundizar en los avances y desafíos de los derechos de personas con discapacidad, la experiencia de esta temática en la región y además los resultados de una encuesta de percepción regional para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Por lo mismo, María Soledad Cisternas compartirá escenario con destacados académicos y expositores como George Wulf, director de Programas Advance de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián; Fabián Becerra, Sub director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Puerto Montt; Cristian Aburto, de la Fundación Síndrome de Amor; Alicia Catalán, de la Sandwichería Inclusiva Caviahue de Frutillar y Fabián Riquelme, director nacional de Estudios de la Universidad.
Seo Services