Con masiva asistencia de fieles finalizó Fiesta de San Pedro en Puerto Montt


  • Al tiempo que agradecieron a su santo patrón, pescadores solicitaron a las autoridades revisiones de leyes que pueden perjudicar su trabajo.

Con una misa y procesión que se desarrollaron en la Caleta Anahuac y por el canal de Tenglo finalizó la tradicional fiesta religiosa de San Pedro, que sirve de ocasión a los pescadores –que lo reconocen como su patrono- para agradecer la abundancia, trabajo, seguridad y tranquilidad de ellos y sus familias.

La actividad apoyada por la Municipalidad, contó con la presencia del alcalde Gervoy Paredes, parlamentarios, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carmen Gloria Muñoz; y director de Sernatur Los Lagos, Eduardo Gómez.
En la celebración, que tiene como principales atractivos las procesiones de tierra y de mar, los pescadores agradecieron al santo por cuidar de su seguridad. Además manifestaron que es imprescindible revisar las leyes relacionadas con la pesca artesanal.

Cabe destacar que con el paso del tiempo esta importante fiesta se ha transformado en unas de las actividades más relevantes de la ciudad, destacando el valor turístico y patrimonial.



OPINIONES

Sobre la ceremonia, la primera autoridad comunal valoró la expresión popular religiosa, manifestando que “nosotros tenemos una agenda de trabajo con los pescadores, con sus mujeres y recolectores de orilla. Le hemos entregado becas para los alumnos hijos de hombres de mar y vamos a proponer aportes de 40 millones de pesos en el próximo Concejo Municipal, recursos que podrán ser distribuidos en algunos emprendimientos”.

Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta Anahuac, explicó que “asistió una gran cantidad de gente a compartir con nosotros, situación que nos hace muy felices. Las autoridades se tomaron un tiempo para venir a escuchar los planteamientos de los hombres de mar, como también lo que necesita la pesca artesanal para salir adelante. No hay que olvidar que esta ciudad es pesquera, y el 40 por ciento de los pescadores de Chile se encuentra acá”.

El dirigente agregó que “en la ceremonia de finalización destacamos que es necesario revisar bien la “Ley Reineta”, la “Ley de las caletas” y la “Ley del fortalecimiento de Sernapesca”, como también escuchar nuestras indicaciones y poder cambiar algunas cosas que le están perjudicando a la pesca artesanal”.
Seo Services