«Circuito del Agua» interesante actividad de Educación Ambiental al Aire Libre


  • Para escolares de la cuenca del lago Llanquihue y alrededores.

El “Circuito del Agua en Llanquihue” es un programa de Educación al Aire Libre que ofrece la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, junto a la consultora ambiental Systemic Ltda. y el apoyo de Nestlé Chile, en el marco del Plan de Acción Anual del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA Los Lagos).

Durante el primer y segundo semestre 2017 se realiza este programa educativo que permite a los estudiantes adquirir conocimientos, actitudes y valores sobre el cuidado y protección del Agua dulce y sus ecosistemas, mediante la experiencia de un juego interactivo con estaciones eco educativas a través de un recorrido por la ciudad de Llanquihue.

La actividad que está dirigida a estudiantes de 5º y 6º año de enseñanza básica, surge de la necesidad de aportar a la conservación del medio ambiente, a través de la educación ambiental como proceso de cambio hacia un desarrollo sustentable.

El programa que es ofertado a establecimientos educacionales de la zona, tiene una duración de tres horas pedagógicas que se llevan a cabo durante la mañana de los días miércoles del año académico 2017.




Los lugares que se recorren son los humedales Urbanos de la Ciudad de Llanquihue, es un recorrido de baja dificultad de 1 km. aproximado por la ribera del Lago Llanquihue, naciente del rio Maullín, humedal los Lotos, etc.

La actividad se divide en diversas estaciones: El Agua y El Ser Humano; Usos del Agua; El Agua y El Medio Ambiente; Agua y Servicios Eco sistémicos; entre otros. Para ello se ha confeccionado un material impreso en forma de tablero de juego, que al finalizar la actividad se lleva el curso para reforzar los conocimientos en la sala de clases.

La Coordinadora de Extensión Científica de la Sede Puerto Montt UACh destacó al respecto que “esta actividad gratuita para los colegios de la región, es el resultado de una importante alianza, donde los principales protagonistas son los 8 monitores, estudiantes del Área de las Pedagogía de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, quienes han sido formados en la metodología y son los responsables de acompañar y guiar a los escolares y profesores durante el recorrido. Es por ello que el agradecimiento es a nuestros entusiastas estudiantes que se han comprometido con la Educación Ambiental de los niños y niñas de la región.”

Información y contacto: extensioncientificapm@uach.cl
Seo Services