Charla Antimicrobianos y Acuicultura: ¿Un asunto de salud pública global?


  • Esta actividad de vinculación con el medio se realizará el miércoles 28 de junio a las 10:30 hrs. en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt, en Calle Los Pinos s/n, Balneario Pelluco. Puerto Montt.

La charla Antimicrobianos y Acuicultura: ¿Un asunto de salud pública global?, que será dictada por Felipe C. Cabello, MD, Professor Department of Microbiology and Immunology New York Medical College, se realizará en el marco de los programas de post-grado del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

En la conferencia el Dr. Cabello discutirá las bases moleculares, ecológicas y epidemiológicas que explican el potencial impacto negativo del uso excesivo de antimicrobianos en la acuicultura para la salud animal y humana, en el marco del concepto de Una Sola Salud (One Health).

Reseña del Expositor

El Dr. Felipe Cabello estudio en la Escuela Anexa y en el Liceo de Ancud y se graduó de médico de la Universidad de Chile e hizo estudios de post grado en resistencia microbiana a antibióticos en la Universidades de Chile, el Michael Reese Hospital (U. de Chicago) y la Universidad de Stanford, California. El Dr. Cabello es profesor de Microbiología e Immunología (vitalicio) en el New York Medical College, New York, EE.UU. Él es Miembro Honorario de la Academia de Medicina y también Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias, Instituto de Chile. Miembro honorario de la Academia de Medicina de New York y de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas (EE.UU.), miembro de la Academia de Microbiología (EE.UU.) y miembro ultramarino de la Medical Royal Society (Londres).

El Dr. Cabello ha publicado más de 100 trabajos en inglés sobre diferentes aspectos de microbiología incluyendo la epidemiología molecular de la resistencia a antibióticos y de infecciones bacterianas intestinales. Su trabajo también incluye aspectos moleculares de la virulencia de bacterias productoras de diarrea y de las espiroquetas de la enfermedad de Lyme.

Por varios años ha sido miembro de paneles editoriales de publicaciones sobre microbiología y en ingles de alto impacto, de paneles del gobierno de EE.UU., Canadá, Colombia y Uruguay para evaluar proyectos científicos en áreas de su especialidad y consultor para la Oficina Sanitaria Pan Americana. La investigación en su laboratorio ha sido financiada por fondos del gobierno de EE.UU. y fundaciones privadas y él ha organizado varias reuniones científicas en Europa en tópicos de su experiencia.

Al Dr. Cabello le fue otorgada una beca Guggenheim Canadá/EE.UU. en 2004 para estudiar el efecto sobre la salud pública del uso de antimicrobianos en la acuicultura y el año 2005 el New York Medical College le otorgó el premio de la decanatura por su productiva carrera científica.

Mayor información e inscripción: e-mail: iacui@uach.cl – teléfono 65 2277122.
Seo Services