Intendente Montes encabeza primera piedra de complejo portuario en Curaco de Vélez



1.200 millones de inversión del MOP en sector de Palqui
  • Obra de conectividad marítima interior de la provincia, es parte de la cartera de proyectos del Plan Chiloé de la Dirección de Obras Portuarias.
CURACO DE VELEZ.- La primera piedra de la construcción de un complejo portuario que tendrá una inversión de 1.200 millones de pesos, y que será construido en la localidad de Palqui en la comuna de Curaco de Vélez, fue encabezada por el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes y por el seremi del MOP, Enrique Hoelck.

El jefe del Gobierno Regional precisó que el proyecto considera como obras terrestres la construcción de una explanada de 617 m², conformada por muros de hormigón armado y relleno granular interior, sobre la cual se materializará un refugio de pasajeros de 30 m² y áreas de circulación peatonal y vehicular debidamente pavimentadas con hormigón.

En tanto, la obra marítima, explicó Enrique Hoelck, considera la construcción de una rampa de 160 m de largo y 3.5 m de ancho, habilitada para el tránsito peatonal y vehicular (sólo para transferencia de carga) materializada mediante pilotes y vigas de acero y cubierta de hormigón armado, la cual permitirá el atraque de embarcaciones menores de pasajeros y carga menor. La rampa considera además equipamiento para maniobras de atraque como defensas y elementos de amarre de embarcaciones.





“El sector de Palqui, ubicado en la Isla de Quinchao, constituye un punto más de recalada o “espejo” para los habitantes de las Islas Lin-lín y Llingua, ya que actualmente no existe infraestructura portuaria pública por lo que las maniobras de embarque y desembarque de pasajeros, además de la carga y descarga de productos e insumos, es realizada en la playa, con los problemas e inconvenientes propios de dichas condiciones de operación, como mojarse la ropa, riesgo con los alimentos e incomodidad para las personas de edad más avanzada o enfermas, por lo que con esta nueva inversión del MOP cambiará sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes, que es el principal objetivo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, puntualizó la máxima autoridad regional.

Además, añadió el seremi del MOP, esta facilidad portuaria otorgará la posibilidad de que los pobladores de Palqui puedan también interactuar con las islas cercanas y también realizar sus actividades marítimas de forma segura.

El sector de Palqui cuenta con una población aproximada de 300 habitantes, los que serán beneficiarios directos del proyecto. La Islas de Lin-lín y Llingua, beneficiarios también de la inversión, cuentan con una población aproximada de 560 y 400 habitantes respectivamente.
Seo Services