Se abren las inscripciones para encuentro «Desafíos de los sitios de patrimonio mundial en Chile»


El XVII Seminario sobre Patrimonio Cultural y IV Encuentro Internacional Diálogos que organiza la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se realizarán por primera vez de manera conjunta en la ciudad de Castro, Chiloé.

En el marco de la próxima celebración de los 15 años de la Declaratoria de Sitio de Patrimonio Mundial de las Iglesias de Chiloé, este año el XVII Seminario sobre Patrimonio Cultural y el IV Encuentro Internacional Diálogos sobre Patrimonio se fusionarán en un solo encuentro denominado “Desafíos de los Sitios de Patrimonio Mundial en Chile”, este 8 y 9 de octubre.

Organizado por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se orienta a crear un espacio para dialogar sobre el papel de las comunidades en la puesta en valor de su patrimonio; las diferentes problemáticas en el campo de la intervención, conservación y restauración; y el manejo y gestión de los paisajes culturales y sus entornos, con relación a los sitios que actualmente son Patrimonio Mundial en Chile.

La reflexión y el debate de estas dos jornadas tendrán lugar por primera vez fuera de la Región Metropolitana y se trasladarán a la Provincia de Chiloé donde en noviembre de este 2015 se celebrará en varias localidades este importante hito para las Iglesias de Chiloé.

Esta actividad contará con los expositores internacionales Karsten Feucht, gerente de proyecto en la Asociación de Turismo de Minería "Ciudad Welzow" y, desde 2012, en el proyecto de la UE LAURIN de la identidad regional y el desarrollo en Lausitz (Alemania); y Francisco Vidargas, subdirector de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH (México); y representante de ese país ante el Comité del Patrimonio Mundial y Cultural para el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco. A ellos se sumarán especialistas nacionales que aportarán desde su perspectiva a la reflexión y el debate.

La asistencia al encuentro "Desafíos de los Sitios de Patrimonio Mundial en Chile" no tiene costo, pero requiere de una inscripción en línea en el minisitio de este evento. Están disponibles también el programa, la lista de expositores e información acerca de los sitios nacionales que tienen esta importante categoría.

Inscripciones en: http://www.dibam.cl/seminario2015
Seo Services