Exposición «Mixturas» de las pintoras Cecilia Gaete y Nina Reyes


Esta muestra pictórica parte de una convocatoria organizada por dos pintoras CECILIA GAETE COSMELLI Y NINA REYES GUZMAN, de la Ciudad de Puerto Montt.

La idea de “MIXTURAS”, es realizar una exposición abierta en la cual podemos expresar, a través de las artes plásticas. Se dijo que, respecto a la exposición “MIXTURAS”, hay quienes piensan que la pintura, por ser muy antigua, es la grieta que desluce el lustrado rostro del arte en la era post-industrial, que la pintura ha dejado de ser la fuerza expansiva de las ideas de renovación y ha agotado su discurso.

Más agudizada se torna la crítica cuando de pintura figurativa se trata, ¿Por qué continuar con técnicas del pasado y renunciar a crear empleando nuevas tecnologías? Dejando que los diferentes materiales se mezclen y permitan ver reflejado composiciones sobre la tela; construyo un cuadro en base a materialidad (tierra, cola fría, pasta muro, etc.) y pigmentos varios, de diferentes colores y tonos (dorados, tierras, plateados, blancos negro), sobre la vitrina y dándole otro valor pictórico a los materiales, creando diferentes mixturas.




No hay una respuesta lógica ante estas interrogantes, ya que cada pintor elige sus porqués. Pero la pintura, a pesar de las transformaciones y modas del arte todavía sirve y servirá para pintar. El pintor puede ser contemporáneo siempre y cuando, el antiguo, arcano y simple acto de poner pintura sobre una tela, revele el mundo interior del artista y ofrezca una lectura renovada del mundo, de esta manera, la autenticidad de la propuesta queda al margen de las modas y de los intereses del mercado del arte.

El noble y antiquísimo arte de la pintura, que a pesar de ser una de las primeras y más antiguas manifestaciones artísticas, no es un arte anquilosado, sino todo lo contrario, ya que como un roble milenario cada año reverdece generando hojas nuevas. La obra denominada “MIXTURAS”, como su nombre lo dice, da espacio a nuevas técnicas y que con esta exhibición dan rienda suelta a sus inquietudes e imaginación, plasmadas en la superficie de una tela.
Seo Services