La veda biológica de la merluza austral, en el mes de agosto, abarca las regiones de Los Lagos a Magallanes y la Antártica Chilena. Esta medida de administración prohíbe la extracción y comercialización del recurso fresco, con el objetivo de protegerlo durante el periodo de reproducción, principalmente la etapa de desove (cuando pone sus huevos).
La medida se debe a que la merluza austral y común, una de las especies marinas de mayor consumo en el centro y sur de Chile, fue declarada en estado de sobreexplotación y corre un serio peligro de colapso o agotamiento. Cabe destacar que esta veda sólo prohíbe la venta y comercialización de merluza fresca, no así para productos congelados de la misma especie.
Para informar a la ciudadanía sobre esta medida de administración, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) en conjunto con la WWF han generado una campaña denominada PAREMOS EL MERLUZEO la que será lanzada el lunes 3 de agosto.
La campaña tiene dos objetivos. El primero evitar el consumo y con ello la depredación de un producto tan relevante para la economía local, la pesca artesanal y el consumo humano. El segundo, permitir su reproducción y asegurar la subsistencia de ambas especies al permitir su reproducción y crecimiento, pudiendo recuperar el recurso para la pesca.
Lanzamiento: Lunes 3 de agosto a las 11:00 horas
Lugar: Mercado Municipal de Puerto Montt, ubicado en Presidente Ibáñez 716
Asistentes:
Director regional del Servicio Nacional de Pesca, Eduardo Aguilera
Coordinador del Programa Alianza del Cono Sur de pesquerías de WWF, Juan Vilata
Intendente (s) de la Región de Los Lagos, Juan Carlos Gallardo
Seremi de Economía de la Región de Los Lagos, Carmen Gloria Muñoz
Teniente Coronel de Carabineros, Mauricio Santander
Representantes de la Asociación Gremial de Demersales y de la Corporación Nacional de Pescadores de Chile
Maricel González Uribe
Periodista
Dirección Regional de Los Lagos
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
www.sernapesca.cl