jueves, agosto 13, 2015

Productores de flores de la región aprenden como exportar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El curso se desarrolló en el marco de la implementación del NODE de Fomento a la Exportación perteneciente a CORFO, con el apoyo de PROCHILE y que es desarrollado por el Agente Operador Intermediario Copeval Desarrolla.

A ocho meses de su puesta en marcha, empresarios productores de flores de la región de Los Lagos, se dieron cita en el Auditorio de Universidad Santo Tomás de Osorno para participar del curso “Como exportar”, actividad que se enmarca en las múltiples acciones que contempla la ejecución de este NODE de fomento a la exportación con el objetivo de facilitar la incorporación de capacidades y competencias de gestión, metodologías, herramientas y buenas prácticas para acceder a mercados de exportación y para generar y articular redes de empresas de menor tamaño con potencial exportador.

Los beneficiarios, pertenecientes a las comunas de Osorno, Puerto Octay, Puyehue, San Pablo, Rio Negro, Purranque, Puerto Varas y Puerto Montt, tuvieron la oportunidad de aprender, con expertos en el área quienes presentaron temáticas tales como; “Oportunidades Comerciales y tendencias de mercado”, exposición a cargo de Osvaldo Marinao, agregado Comercial en Holanda y “Cómo lograr una comercialización exitosa y rentable” por parte de Jesús de la Riva, Ingeniero en Agronegocios y Director del proyecto.




Además, Francisco Rivera Von Hagen, ejecutivo regional de ProChile y Eugenia Sandoval, ejecutiva sectorial de la misma institución expusieron en la jornada las charlas “ProChile, instrumentos y programas” y “Oportunidades Comerciales y tendencias de mercado”, respectivamente. Todo esto culminando con una ronda de preguntas en la que los empresarios pudieron compartir sus principales dudas y experiencias al respecto.

Cabe destacar que durante los dos años en los que se desarrollará este NODO, los empresarios involucrados participarán de diversas actividades tales como; seminarios, talleres de gestión empresarial y de buenas prácticas agrícolas, días de campo, cursos de cómo exportar. Todo ello para fomentar la generación de redes de colaboración entre productores, mejorar de manera integral aspectos de calidad de las empresas beneficiarias, incrementar la investigación de mercado de los cultivos de flores de la región y realizar un diagnóstico de la realidad actual y potencial para la industria de flores y bulbos de exportación.