miércoles, agosto 12, 2015

Balmaceda Arte Joven y América Solidaria traen exposición fotográfica sobre la vida en Haití a Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • a muestra pertenece al destacado fotógrafo Tomás Munita y se exhibirá en la Plaza de Armas de Puerto Montt desde este miércoles 19 de agosto.

“Haití, tierra de esperanza” es el nombre con que el fotoperiodista Tomás Munita bautizó la muestra que logró tras estar 12 días recorriendo parte del país más pobre de todo el continente americano -específicamente los alrededores de su capital, Puerto Príncipe-, en el contexto de una visita organizada por la Fundación América Solidaria.

El propio Munita explicó su paso por la nación caribeña de esta forma. “Entré, sin hablar ni una palabra y sin traductor, a fotografiar el interior de varias chozas en los campamentos de desplazados. Al tener una relación así, directa y al mismo tiempo muda, con las personas del lugar pude atisbar un rasgo fuerte de su idiosincrasia: la alegría. Es una prueba difícil exponerse en donde no te puedes comunicar, más aun si físicamente soy tan diferente, pero la hospitalidad y la alegría era avasalladora. Si a eso le sumas la situación de extrema pobreza que te rodea te llevas una sensación que, aunque llena de luz, es difícil de explicar”.

Se trata de una selección de 12 imágenes tomadas en septiembre del año 2014, más texto de reseña de autor y texto de exposición que se expondrán públicamente en la Plaza de Armas de Puerto Montt entre el miércoles 19 y el sábado 22 de agosto, todo en el contexto del mes de la fotografía y, también, el mes de la solidaridad.



Francisca Paris, directora de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, destacó la relevancia de este trabajo e invitó a la comunidad a visitar y disfrutar de esta atractiva muestra.

“Qué mejor marco para traer esta interesante muestra fotográfica que la fecha en que se celebra, por un lado el mes de la fotografía y, por el otro, el de la solidaridad. Esta muestra es ciertamente relevante desde el punto de vista artístico, pero por sobre todo quiero destacar la contribución que Tomás Munita hace para desnudar una dura realidad que nos parece tan lejana, pero que a pesar de su innegable crudeza, prevalece la alegría y la esperanza”, indicó Paris.

La inauguración se realizará el próximo miércoles 19 de agosto a partir de las 12:00 horas en la Plaza de Armas de la ciudad, instancia de la que participará el propio autor de la muestra.

Tomás Munita (Chile, 1975) es un fotógrafo documental independiente, con especial sensibilidad e interés en temáticas sociales y medioambientales. Ha recorrido diversas partes del mundo, como Oriente Medio, India y Latinoamérica. Entre sus reconocimientos destacan el premio Leica Oskar Barnack (2006), Fotógrafo Latinoamericano del Año (Poyi, 2013) y el World Press Photo, que ha recibido en tres ocasiones, el 2006 y 2013. Su trabajo aparece regularmente en publicaciones como The New York Times, Geo, Time, Courrier International, y otros medios. Actualmente reside en Chile.