miércoles, agosto 26, 2015

Consejo Comunal de Seguridad Pública de Puerto Montt realizará diagnóstico completo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La instancia, que establecerá una labor coordinada por diversas instituciones públicas y organizaciones sociales, es presidida por el alcalde Gervoy Paredes.

Puerto Montt, 26 de agosto de 2015.- Calificado como un verdadero hito por los representantes de las más diversas áreas de la comuna, se realizó la primera sesión de constitución del Consejo Comunal de Seguridad Pública, que encabeza el alcalde Gervoy Paredes, que entre sus tareas efectuará un diagnóstico completo sobre el tipo de delitos que tienen mayor ocurrencia en la ciudad.

Según se explicó, el Consejo está integrado por representantes de la Municipalidad, Departamento de Salud Municipal, Gobernación Provincial, Carabineros, PDI, Subsecretaría Prevención del Delito, Fiscalía de Puerto Montt, Cámara de Comercio, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Servicio Agrícola y Ganadero, Dirección Regional de Aduanas, Sernatur, Sernam, Programa Senda. En tanto, los concejales Héctor Ulloa y José Segura, fueron elegidos por el Concejo Municipal de Puerto Montt para formar parte de esta instancia.

El alcalde Gervoy Paredes destacó la medida, donde participa la Oficina Municipal de Seguridad Pública.

“Hoy nos hemos conformado como Consejo Comunal de Seguridad Pública, con muchos deseos de participar, en el entendido que la delincuencia es un tema que debe ser enfrentado por todos. Contamos con una Oficina de Seguridad Pública potente y con recursos del Ministerio del interior, y estaremos en condiciones de ejecutar acciones que tendrán un impacto muy positivo entre nuestros vecinos y vecinas”, indicó.

Pamela Salgado, Fiscal Adjunto de Puerto Montt, sostuvo su opinión acerca de este consejo.


“Me parece una instancia muy positiva, ya que el trabajo para hacer frente a la delincuencia debe involucrar a todos los estamentos y organizaciones sociales de la comunidad. Esta instancia, más lo que puede aportar el Ministerio Público, nos permitirá levantar un completo diagnóstico acerca del tipo de delitos que tienen mayor ocurrencia en la ciudad y con esos antecedentes, iniciar acciones conjuntas pero también coordinadas en beneficio de nuestra comunidad”, agregó.

El Presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Reloncaví, Raúl Aburto, destacó el apoyo e importancia que tendrán los dirigentes sociales en este Consejo, debido a su cercanía con los vecinos y vecinas de la comuna.

“Como dirigentes sociales nos sentimos privilegiados que nos hayan invitado a participar de esta mesa de trabajo. Tenemos experiencia en el trabajo territorial y nuestra cercanía con los vecinos, nos permitirá contribuir de forma responsable en el diagnóstico que se realizará”.

El Concejal Héctor Ulloa expresó su compromiso con la iniciativa y el apoyo del Concejo Municipal ante este sensible tema, que debe ser atacado en forma transversal. “Se trata de una gran instancia de participación, ya que es la primera vez en Puerto Montt que se convoca a actores de diferentes ámbitos con un objetivo común, como es disminuir la sensación de inseguridad en la población. Esperamos que con los participantes en esta mesa, elaboremos un buen diagnóstico que nos permita enfrentar la delincuencia de mejor manera en la comuna”, señaló.

La segunda reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, se realizará el próximo 14 de septiembre.