miércoles, agosto 12, 2015

Dos mil alumnos de educación municipal escucharon charla motivacional de Iván Zamorano
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Actividad es parte del Programa de Convivencia Escolar que ejecuta el DEM en 51 establecimientos escolares, urbanos y rurales, e incluye ciclo de talleres, charlas y actividades recreativas para 7 mil alumnos, apoderados y profesores.

Puerto Montt, 12 de agosto de 2015.- Más de 2 mil alumnos de escuelas y liceos municipales participaron en la charla motivacional que ofreció el ex seleccionado chileno Iván Zamorano, en el Arena Puerto Montt.

La actividad es parte del Programa de Convivencia Escolar que desarrolla la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, que incluye un trabajo psicosocial en 51 planteles, con un ciclo de charlas, talleres y actividades recreativas para directores, profesores, alumnos y apoderados, que se desarrollará durante los próximos meses.

Durante la exposición, el ex internacional chileno, contó a los alumnos los pasos necesarios para llegar a cumplir los sueños en la vida, los que se alcanzan, dijo, con esfuerzo, perseverancia y una cuota de talento. Relató que fue durante la adolescencia, en una clase de filosofía, en la que decidió convertirse en futbolista profesional.

“Si ustedes se lo proponen pueden llegar a ser lo que ustedes quieran”, les aseguró.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, reconoció que el tema de convivencia escolar, es un tema complejo, que hay que trabajar en forma sistemática, pues además “va en función de lineamientos del Ministerio de Educación”.

“Nos sentimos contentos y conforme. Comprometidos con los estudiantes, con los 75 establecimientos, y con los 51 que participan en este programa. Esto va mucho más allá del fútbol. Tiene que ver con ayuda psicosocial y talleres que vamos a realizar. Nos hacemos la autocritica de que existen problemas de convivencia escolar, como ocurre en la mayoría de los establecimientos de Chile. Y no podemos esconder la cabeza debajo de la alfombra. Existen, están, y no vamos a escatimar esfuerzos y recursos para mejorar. Vamos por el buen camino”, afirmó.

La primera autoridades comunal señaló que “la convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, en donde hay respeto mutuo y solidaridad recíproca. Eso es lo que queremos en nuestros liceos y escuelas”.


Iván Zamorano indicó que el deporte es un gran aliado en el trabajo con los jóvenes, pues a través de su práctica, se aprenden valores. Y la idea de esta charla, agregó, es explicar que en la vida no existen imposibles.

“Me parece que a través del deporte se puedan adquirir valores que en la vida son fundamentales para que los niños y los jóvenes no solo sean grandes profesionales el día de mañana, sino grandes personas. Este tipo de actividades ayuda a cumplir aquello. Este es un trabajo que hay que hacerlo a largo plazo, porque están nuestros niños y nuestros jóvenes. Ellos van a ser los futuros líderes de este país. Y sin lugar dudas, hay que comenzar con este tipo de actividades que tiene que ver con un tema de esfuerzo, liderazgo y disciplina. Para mí es un orgullo y un honor participar en estas actividades”.

El concejal Eduardo Matamala sentenció que “me cautivó el silencio de los jóvenes cuando escuchaban parte de la vida de Iván zamorano. Estas experiencias son las que debemos mostrar, porque son necesarias para mejorar la convivencia en nuestras escuelas”.

El presidente de la Unión de Centros de Padres y Apoderados de la comuna, Nelson Melían, indicó que “todo lo que sea necesario para trabajar con los jóvenes y trabajar la convivencia escolar es positivo”.

La actividad culminó con un partido de show ball, que enfrentó al equipo de Iván Zamorano, Gabriel Mendoza, Daniel Morón, Leonel Herrera y Mario “Petrolero” Cáceres, con un equipo municipal y otro integrado por alumnos del Liceo Industrial de Puerto Montt.

ACTIVIDADES ACADEMICAS

El programa de Convivencia Escolar, entre otras actividades, ha desarrollado jornadas académicas, como la desarrollada por el doctor Ricardo Capponi, denominada “Los Impulsos, los Límites y la Convivencia”, en la que participaron 400 docentes de liceos, escuelas y jardines infantiles.

De hecho, esta semana se desarrolló una capacitación para todos los directores de unidades educativas de educación básica y media, ya que la idea del DEM es reforzar las actividades de convivencia escolar.