Alcalde y Concejales de Puerto Montt participaron activamente en el XII Congreso de Municipalidades de Chile


  • El Congreso efectuado en Santiago, contó con la presencia del alcalde Gervoy Paredes y concejales de la comuna.

Puerto Montt, 7 de agosto de 2015.- Con las asistencia y participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se inauguró el XII Congreso Nacional de Municipalidades, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) donde estuvo presente el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, junto a una delegación de concejales, integrada por Leonardo González, Sonía Hernández, María Elena Barría, Fernando España, Luis Peroti, José Segura, Pedro Sandoval, Claudia Reyes y Eduardo Matamala. En la actividad, que se efectúa en Santiago y que se extenderá hasta el 7 de agosto, se tratarán diversas materias relevantes para las administraciones municipales del país.

La autoridad comunal señaló su opinión positiva por esta actividad, donde los municipios del país tratan diversas problemáticas que buscan mejorar la gestión municipal, en beneficio de los habitantes de cada comuna. “Hemos estado presentes en esta importante actividad de la Asociación Chilena de Municipalidades, en que se trataron diversos temas de importancia para la actividad municipal, donde en Puerto Montt estamos preocupados en mejorar nuestra gestión en pos de atender las necesidades de todos los vecinos”, sostuvo.



“Quedamos conformes con los anuncios que hizo la Presidenta Michelle Bachelet, y podemos sentirnos más conformes porque en muchos ámbitos de esos, nos habíamos adelantado como alcalde y Municipalidad y Concejo municipal, en lo que significa seguridad pública, ya que estamos en proceso de profundización de la Oficina de Seguridad Pública, de manera coordinada con el Ministerio del Interior, con dineros y acciones para potenciar de acuerdo al proyecto que tenemos de potenciar esta unidad, en coordinación con las policías, no como se hizo en el pasado, que tuvo muchas falencias. Esta es una propuesta concreta, y para ello hemos estado visitando experiencias de Oficinas de seguridad esta semana varias comunas de la Región Metropolitana, que han dado muy buenos resultados, ya que queremos desarrollar esta propuesta para ser presentada próximamente”, dijo

La autoridad comunal tuvo palabras para los temas de salud y educación. “Creo que vienen a refrendar lo que como alcaldes estamos pidiendo, que tiene que ver con aumentyar el percápita a aproximadamente 6 mil pesos, como señaló el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades. Y finalmente, señalar que la Presidenta sostuvo que la Educación volverá al Ministerio de Educación, al Estado, que es lo que queremos. Por tanto estamos con esa propuesta siempre, desde antes de la campaña, y ahora fue ratificado por la Presidenta, que contó con un gran respaldo”.

Otro aspecto tratado fue la ampliación de la planta municipal , “que se mantiene de la misma cantidad de funcionarios los años 90, pero con una población superior a esa fecha, que alcanza más de 250 mil personas, y que crea una situación difícil al haber múltiples tareas con la misma cantidad de trabajadores con diversas formas de contratación, lo que es una muy buena noticia para nuestra gente de la ciudad y funcionarios”.

Además el alcalde se refirió a otros a las palabras que tuvo la Mandataria. “Todo lo que habló la Presjidenta acerca de salud, educación, probidad, creo que va en la dirección correcta de recuperar las confianzas, y ante la gente para ganar su confianza, se gana cumpliendo el programa, que espero no cambie mucho, y corregir las cosas que consideremos que estén mal, pero el grueso debe seguir, porque fue respaldado en las urnas por la mayoría de las personas que votamos por este gobierno”.

Para el concejal Eduardo Matamala, este congreso fue “importante por haber abordado los temas de Educación, Salud, Seguridad pública, que además está llevando adelante el alcalde y el municipio junto a nosotros como concejales, que estamos preocupados por estas temáticas. Sumado a eso, hay algo que creemos hace falta, como el aumento de las plantas municipales, tema muy relevante para mejorar la atención a la gente. Me voy contento por estos anuncios, porque sabemos que la presidenta los va a cumplir”.

El concejal Fernando España indicó su opinión frente al gran respaldo que tuvieron las palabras de la Presidenta. “Estas nos hablan de que vamos por el camino correcto, en temas de seguridad ciudadana, mayor cantidad de funcionarios municipales, educación y sobre todo lo que significa la desmunicipalización de la educación. Creo que nos deja muy conformes l,os anuncios de la Presidenta, en el marco de este Congreso”.

El concejal Luis Peroti manifestó su opinión sobre seste encuentro. “Contento por haber participado, respecto al anuncio del Presidente de la Asociación para formar una Comisión para ética para alcaldes y concejales; creo que es un paso importante para el mundo municipal respecto a la transparencia del mundo municipal, además de los anuncios sobre educación, salud y seguridad, y acerca de las plantas de funcionarios municipales, donde hay algo concreto en el Congreso que se está discutiendo, tal como señaló la Presidenta Bachelet, y esperemos que sea aprobado este año”.

DETALLES

La jornada inaugural del Congreso, que convocó a más de cientos de alcaldes y concejales de todos los municipios del país, comenzó con un plenario del Presidente de Asociación Chilena de Municipalidades, Sergio Puyol, quien resaltó el valor de la probidad y transparencia en el ejercicio de las autoridades municipales. Además, solicitó la creación de una Subsecretaria Municipal, que otorgue apoyo integral a las municipalidades.

Luego hizo uso de la palabra la Presidenta Michelle Bachelet, quien planteó la necesidad de “recobrar las confianzas”, para que los electores participen activamente en las próximas elecciones municipales. La Mandatraia también se refirió a la necesidad de aumentar las plantas de funcionarios municipales, ratificado por la presentación de un proyecto, a comienzos de año, que considera una serie de asignaciones para los trabajadores.

El jueves, el programa contempló las exposiciones de los ministerios de Interior, Educación, Salud, Desarrollo Social, Contraloría General de la República y Consejo para la Transparencia. Complementariamente se realizarán mesas de trabajo de diversas temeas relevantes , como la Reforma Educacional, Atención Primaria de Salud, Transparencia y Probidad, entre otros.
Finalmente, este viernes se efectuó la presentación de la Cuenta Pública del Presidente de la Comisión Nacional de Concejales; del Subsecretario de Desarrollo Regional y luego, el plenario de conclusiones.
Seo Services