viernes, agosto 14, 2015

Sernapesca nuevamente clausura pesquera por procesamiento de erizo bajo talla en Queilen
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En esta oportunidad la empresa involucrada es la Planta de Procesos Pesquera Queitao Ltda., la que se encontrará clausurada por tres días.

Durante la mañana del jueves, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la oficina de Castro, provincia de Chiloé, realizaron la clausura de la Planta de Procesos Pesquera Queitao Ltda, orden decretada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Al igual que en la clausura de otra pesquera en Castro el mes de junio, esta planta se encontraba procesando el recurso erizo (Loxechinus albus) bajo su talla mínima legal, la cual es de 6 centímetros en la Región de Los Lagos.

El procedimiento incluyó el sellado de todas las dependencias del recinto y se realizó a través de un trabajo interinstitucional, con el apoyo de Carabineros de la Tenencia Queilen, de acuerdo a lo dictado por el Juzgado de Letras de Castro.

Sobre este procedimiento, el director de Sernapesca en la Región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, señaló estar “bastante conformes con lo que ha resuelto la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que ratificó en primera instancia que ordena la clausura de esta planta por procesamiento de erizo bajo talla”.

A ello agregó que esta medida “se suma a otras dos clausuras que tuvimos hace dos semanas atrás y la verdad es que estamos bastante contentos porque estamos teniendo buenos resultados. Se están acogiendo favorablemente los procedimientos que estamos instruyendo como servicio, lo que da cuenta también de la seriedad de nuestro accionar”, valoró la autoridad pesquera.


Tallas mínimas

Como una forma proteger los recursos hidrobiológicos y con el objetivo de contribuir a su sustentabilidad, existe la medida de administración pesquera denominada “talla mínima”, que se refiere al tamaño mínimo que debe tener un recurso para ser extraído, el cual se basa en el tamaño de una especie cuando alcanza su madurez reproductiva

Esta medida busca asegurar que la especie alcance la edad reproductiva correspondiente, para así fomentar la recuperación de la población.


Maricel González Uribe
Periodista
Dirección Regional de Los Lagos
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
www.sernapesca.cl