sábado, agosto 08, 2015

Biblioteca de Melinka expone en el Primer Encuentro Nacional de Biblio-Redes en Valparaíso
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La Biblioteca de Melinka fue una de las 4 seleccionadas para exponer en el Primer Encuentro Nacional del programa Biblio-Redes realizada la semana recién pasada en Valparaíso. En la ocasión Rosario Saldivia, encargada de la biblioteca, expuso sobre el rescate de las tradiciones locales, parte importante del quehacer de la organización en la isla.

Cristian Alvarado, alcalde de la comuna expresó que “como municipio nos sentimos orgullosos de que nuestra biblioteca fuera una de las elegidas para compartir su experiencia en el programa ante el resto del país. Considerando nuestra ubicación geográfica, que se reconozca nuestro trabajo a nivel nacional, nos da a entender que estamos haciendo bien las cosas”.

Con la participación de 52 bibliotecas a lo largo de todo Chile, Melinka presentó ante ellos su trabajo ligado especialmente al rescate de las tradiciones de los primeros habitantes del archipiélago de Guaitecas.

Rosario Saldivia, encargada de la biblioteca, expresó que “lo fundamental es el rescate de las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo,en esta ocasión a través de la chalupa a vela, que usaban los antiguos guaitequeros para abastecer a sus familias, y que actualmente quedan 2 o 3 en todo Guaitecas. Es importante que nuestros niños vean como se trabajaba anteriormente, ya que es un homenaje a nuestros adultos mayores, que hicieron historia en la isla”.

Dentro del trabajo que se realiza en el programa de Biblio-Redes en la comuna, se encuentra la Organización Folclórica de Melinka, la que a través del canto busca dar a conocer y homenajear las costumbres y tradiciones que los representan como melinkanos.