Gremios de microbuses presentarán propuesta a ministro de transportes para mejorar ley de perímetro de exclusión


  • El Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor CORESUR – CHILE organizó su primer Congreso Nacional en Puerto Montt, reuniendo a más de 200 representantes de gremios de microbuses que durante los días 07 y 08 de agosto, tomaron decisiones respecto de su postura sobre la nueva Ley de Perímetro de Exclusión, que este año se implementará en el país.

Un completo programa durante dos días, para trabajar, analizar y generar una propuesta sobre los ajustes que la nueva Ley de Perímetro de Exclusión debe tener para que sea aceptada por el Gremio, fue el objetivo central del Primer Congreso del Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor, CORESUR – CHILE, que se realizó en el Centro de Eventos Quillaipe en el Camino a la Carretera Austral de Puerto Montt.

La ceremonia inaugural, contó con la participación de autoridades de las ciudades que conforman el Consejo: Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Castro. Entre ellas, el Subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, los seremis de Transportes de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; los senadores Alfonso De Urresti y Rabindranath Quinteros, la diputada Yenny Álvarez, presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja, y el Intendente Subrogante de la Región de Los Lagos, Juan Carlos Gallardo.

En este acto, el presidente de CORESUR, Juan Quilodrán entregó la cuenta pública del Consejo, que el mismo 07 de agosto cumplió un año de vida y sobre el Perímetro de Exclusión, le planteó directamente al Subsecretario de Transportes la posición del Gremio sobre dicha normativa.“Al respecto, señor Subsecretario. Nosotros queremos ser muy claros en manifestarles que CORESUR Chile no está en contra de la aplicación de este proyecto. Siempre lo hemos señalado y lo dijimos en la Comisión de Transportes. CORESUR participa de todas las iniciativas ministeriales que apunten a mejorar y modernizar nuestros servicios en todas las regiones de nuestro país, siempre y cuando ellas se apliquen haciendo cargo y respetando el tremendo esfuerzo desplegado por décadas por las líneas y empresas de buses para servir por décadas a nuestros usuarios del sur de nuestro país”.

El presidente de CORESUR agregó que “en el tema en que no estamos de acuerdo, es en la presión que están ejerciendo algunos secretarios ministeriales para aplicar este proyecto lo antes posible. Algunos se olvidan que este proyecto es muy complejo en su contenido y eficiencia y que requiere del tiempo suficiente para evaluarlo y analizarlo, y también definir los costos que deberemos financiar los empresarios de buses y las empresas operadoras y comparar estos costos con el valor de los subsidios que nos ofrece el Gobierno”, expresó.

Las conclusiones que se obtuvieron en el Congreso sobre la Ley de Perímetro de Exclusión, serán entregadas por el Consejo al Ministro y Subsecretario de Transportes para que sean consideradas en la modificación del cuerpo normativo.
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